Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Cámara Baja de la provincia

Con fuertes críticas de Cambiemos, Diputados aprobó el presupuesto 2020

Con fuertes críticas de Cambiemos, Diputados aprobó el presupuesto 2020

La Cámara Baja de la provincia aprobó sobre tablas, y de esta manera girará al Senado, el proyecto de ley de presupuesto 2020, enviado en octubre por el Poder Ejecutivo. Si bien acompañó en general el texto, el bloque de Cambiemos rechazó los artículos 6, 7, 12 y 27 cuestionando la delegación de facultades de la Legislatura.


Además, puso el acento en que se esté tratando previo al nacional, cuestionó que no pudieron introducir modificaciones más que a un solo artículo, y advirtió por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Marcelo Bisogni (FpV) fue el miembro informante del oficialismo, como presidente de la Comisión de Hacienda.

La oposición expuso sus argumentos criticando, en primer lugar, el por qué del tratamiento del texto cuando aún no fue sancionado el proyecto nacional, así como la delegación de facultades y el déficit de la Caja.

“Este Gobierno estima que el año que viene la Caja de Jubilaciones, una estimación que siempre es inferior, tendrá un déficit de 15 mil millones de pesos; equivale a decir que si el Gobierno nacional no devuelve parte del déficit de la caja el Gobierno Provincial va a tener que endeudarse cada mes para poder pagar las jubilaciones de los empleados públicos”, sostuvo Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos).

“Lo que se va del presupuesto para pagar sueldos y jubilaciones, y el 6% que nos queda para inversión, sumado al déficit de la Caja, muestran la dependencia del Gobierno Nacional de una Provincia que no despega, que los 16 años de gobierno justicialista la han transformado en la hermana pobre de la Región Centro”, agregó.

“Siempre acompañamos los proyectos que necesitó el Ejecutivo provincial, siempre estuvimos dispuestos a dialogar, discutir y proponer, y estoy seguro que los próximos legisladores de Juntos por el Cambio también van a tener una actitud responsable a la hora de votar las leyes que necesita el Gobierno Provincial, pero nosotros tenemos otro modelo de provincia”, afirmó. Y agregó: "Queremos que le vaya bien al gobernador (Gustavo) Bordet porque le irá bien a los entrerrianos, pero pretendemos discutir algunas cuestiones de una vez por todas, un modelo de provincia distinto al que solo se limita a recaudar para pagar sueldos; creemos que necesitamos discutir, oficialismo y oposición, el sistema previsional. No podemos seguir esquivando la discusión del déficit creciente que, más temprano que tarde, va a explotar. No le vamos a quitar ningún derecho a ningún entrerriano, pero discutir que el déficit no siga generando un agujero que va producir un desfinanciamiento tal que lo van a sufrir nuestros jubilados. Discutir una provincia que invierta en serio en infraestructura, que permita el desarrollo de la producción, discutir cómo hacemos para que nuestra provincia atraiga inversiones y no las espante, que genere empleo privado, genuino; discutir un nuevo sistema tributario, el precio de la energía”.

A su turno, el diputado Alberto Rotman sostuvo: “Escuché algo que me hace acordar a este presupuesto, que es un manual de ilusiones”, calificó. “No se estima el aumento de los sueldos”, reprochó, y señaló que el texto “me da la impresión que da lugar a cosas no muy claras, como reasignación de algunas partidas”, al referir a obras públicas. También lamentó que en el proyecto, a diferencia del de 2019, no se incluya la partida para la creación del laboratorio público de medicamentos.

 La presidenta del bloque de Cambiemos, María Alejandra Viola, cuestionó y respondió a las afirmaciones del diputado Bisogni respecto de la crisis a nivel nacional, el posible acuerdo con el FMI para reperfilar la deuda, las medidas tomadas por Nación post PASO, el desarrollo de Vaca Muerta, y el respeto a la ley de Responsabilidad Fiscal.

Sobre este último punto, sostuvo la legisladora: “Bueno, respetemosla. En este proyecto justamente se vulnera la seguridad y varios de los institutos que se prevén en esa ley”. Además, al referir al pretendido superávit, acotó que en el texto “se sobreestiman los gastos y termina siendo un resultado muy distinto al que se proyectó del tratamiento de esta ley”. También recordó que la Legislatura sancionó la ley que regulaba la facultad del Tribunal de Cuentas de intervenir previamente en el control de grandes contrataciones, pero criticó que fuera vetada por el Ejecutivo. Fuente: (Análisis Digital).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar