Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Sociales

Sociedad

Empezó la trilla de trigo en los campos agrícolas de Entre Ríos

Empezó   la trilla de trigo en los  campos agrícolas de Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola, reportó que se dio comienzo a la cosecha de trigo en la provincia.


En el informe se puntualiza que se cosechó solamente una escasa cantidad de hectáreas implantadas con ciclos cortos en fechas tempranas, se estima que las labores se generalizarán a partir del 20.

De los datos aportados por la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas se efectuó una proyección del rinde promedio esperado a nivel provincial para la campaña 2019/20 en función de la cantidad de días con heladas agronómicas. A su vez, recordaron que la helada agronómica se presenta con temperaturas inferiores a 3º al abrigo meteorológico, a una altura de 1,5 metros, lo cual supone una temperatura equivalente a 0º a nivel del suelo.

En el reporte se exhibe la regresión obtenida con datos de las últimas tres campañas, donde se estima un promedio de aproximadamente 3.000 kilos por hectárea para el presente ciclo.

Por otra parte informan sobre la detección de daños por fusarium. “Todavía no se ha logrado determinar el impacto de la enfermedad, hasta el momento se presentan lotes sin inconvenientes hasta sitios con un daño de alrededor del 30%”. Las tareas de cosecha de colza también comenzaron en la provincia de Entre Ríos. El avance a nivel provincial es inferior al 10% sobre un área sembrada de 3.950 hectáreas.

Hasta el momento el rendimiento se ubica por debajo del promedio del último lustro, que es de 1.525 kilos por hectárea. Esta disminución del rendimiento se asocia posiblemente a las elevadas temperaturas de junio, que aceleraron la floración de la oleaginosa, y posteriormente las heladas ocurridas en julio y agosto afectaron el llenado de las silicúas formadas. En tanto, el informe destaca que el lino sembrado en la provincia no ha experimentado cambios en las últimas semanas y su condición general se ubica de buena a muy buena. El cultivo se encuentra en la etapa fenológica de formación y llenado de semillas; mientras que respecto de la sanidad de la oleaginosa los colaboradores han informado la presencia de orugas y en casos puntuales se ha efectuado control.

 

Arroz de punta

 

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria aprobó el Proyecto Internacional Arroz más productivo y sustentable para Latinoamérica, integrado por Chile, Argentina, Panamá y Venezuela, para el período 2020-22.

 

El propósito de esta propuesta “es identificar los factores clave de adopción del Sistema de Intensificación de Arroz en la realidad productiva de cada país, a través de la evaluación técnica de la implementación del sistema y cálculo de los costos de producción” puntualizó Marano, docente de la facultad de Ciencias Agrarias.

A ello se suma “desarrollar una metodología de trabajo que considere propuestas para alcanzar las brechas identificadas para cada una de las regiones con el objetivo de aumentar la productividad y sustentabilidad del cultivo. Finalmente, validar el sistema mejorado con productores locales y transferirlo a otros productores en los cuatro países, además de compartir las experiencias para la validación y escalamiento en otros países de la región”, resaltó el docente. En referencia a la participación en el proyecto, Marano indicó que en particular trabaja en el tema arroz desde 1998. Del proyecto dijo: “Apunta a promover buenas prácticas de manejo del cultivo de arroz principalmente en cuatro áreas: manejo eficiente del riego; densidad de siembra y mejora en la implantación; control de malezas y empleo de indicadores para la evaluación de impacto ambiental; y eficiencia en el uso de nutrientes. En líneas generales está orientado a empresas familiares”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar