Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Juicio por la causa Narcomunicipio de Paraná

Varisco-Celis: una extensa jornada generó fuertes discusiones entre defensores y el Tribunal

Varisco-Celis: una extensa jornada generó fuertes discusiones entre defensores y el Tribunal

El martes pasado se realizó una nueva audiencia -que duró más de seis horas- en el juicio que se realiza en los Tribunales Federales de la capital provincial por la causa conocida como Narcomunicipio de Paraná.


En total declararon diez testigos -entre los cuales pasaron tres concejales de Cambiemos-, y hubo fuertes discusiones entre algunos abogados defensores y los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF).

Casi al finalizar la jornada, el abogado defensor de Miguel “Titi” Celis -hermano del líder narco Daniel “Tavi” Celis- Augusto Lafferriere, solicitó la posibilidad de que desarrolle la indagatoria de su defendido, pero el TOF le solicitó que la misma sea programada para el próximo martes.

María Marta Zuiani, Carlos González y Carina Llanes fueron las tres testimoniales del bloque de concejales de Cambiemos de Paraná. Estos testigos fueron propuestos por la defensa de su compañero de bancada, Pablo Hernández, representado por Emilio Fouces. Además, los testigos C.D.V., A.W.,S.J.G. y K.P. también fueron propuestos por la defensa del concejal. Y un sólo testigo fue aportado por la defensa de Hernán Jesús Rivero (se trata de E.A.R) cuya abogada defensora es Corina Beisel, publicó Análisis Digital

Si bien la jornada fue levantando temperatura desde el inicio, una de las dos testigos propuestas por la Fiscalía General -a cargo de José Candioti- terminó de encender la audiencia. Se trata de A.R., quien trabaja como inspectora de tránsito frente al Palacio Municipal y tuvo militancia activa en el sindicato Suoyem. Además, supo ser vecina del “Tavi” Celis.

En un relato poco lineal, esta testigo fue describiendo situaciones que pusieron en evidencia el reparto de drogas en dos elecciones distintas: las del IOSPER y las del Suoyem. También señaló situaciones de cuando era vecina del narcotraficante: “Celis era vecino de mi zona. (Sergio) Varisco andaba cuando era candidato con Celis por el barrio, en las caminatas y la propia campaña”, señaló.

“Cuando asumió Varisco, Celis fue varias veces a la Municipalidad. Ingresaba por la cochera del Palacio Municipal y siempre lo recibían (Griselda) Bordeira y (Ricardo) Frank. Nosotros sabíamos que él tenía a cargo la Unidad Nº 2, aunque no sé si había sido designado por decreto”, relató.

 

Detalles comprometedores

 

En otro tramo de su declaración y ante una consulta, se refirió a Bordeira y Celis como “amigos” porque siempre “se los veía juntos y con un buen trato”. Se le preguntó si conocía un conflicto entre Celis y Varisco: “En los pasillos de la Municipalidad se dijo que había un percance por dinero”, resaltó.

En una extensa declaración, que incluyó el llanto de la testigo por mostrarse apenada por como consumen droga los jóvenes, comenzó a relatar situaciones que se entremezclaron durante el relato y generaron una confusión que derivó en una fuerte pelea. Se trata del reparto de “bochas” de cocaína en procesos electorales distintos: las elecciones del Suoyem y las del IOSPER.

Las primeras, ubica un hecho frente al Club Olimpia de Paraná donde en su primera declaración aseguró haber visto a Osvaldo “Pacha” Palacios y “Tavi” Celis repartiendo a militantes las dosis de cocaína.

Sin embargo, Celis estaba detenido a ese momento y en el debate surgió esta situación de una manera poco clara: el abogado del narco, Leopoldo Cappa, quiso engañar a la testigo para hacerla incurrir en un error testimonial. Esto fue advertido por la presidenta del Tribunal que llegó a decirle que formulaba mal sus preguntas. Efectivamente, la testigo reconoció que pudo haberse confundido en su primera declaración y aclaró: “Lo que yo hice referencia fue que estaban repartiendo la droga el Pacha Palacios con la gente de Celis porque se habían unido para ganar las elecciones”.

El otro hecho, confundido uno con otro por algunos defensores, fue en la escuela Moreno en el marco de las elecciones del IOSPER. Ahí no mencionó al líder narco, pero sí a su gente repartiendo cocaína y consumiéndola detrás de un poste.

En ese marco, primero el abogado Rubén Pagliotto (quien ya antes había abandonado momentáneamente la audiencia enojado con la presidencia por sus interrupciones) y luego Miguel Cullen, ambos abogados del intendente Sergio Varisco, comenzaron a exacerbarse a la hora del interrogatorio y esto generó una discusión generalizada entre la testigo, los abogados y los integrantes del TOF, registró Análisis.

Las defensas pretendían que la testigo asegure que lo que estaban consumiendo era cocaína. Y, enojada, les dijo que, si ella vio que se repartían una bolsa, la abrían, se iban atrás de un poste y se la ponían en la nariz, era bastante parecido a consumir cocaína. La jueza Carnero, nuevamente, se enojó con los abogados defensores por hacer preguntas “patéticas” y que se trataba de algo de “sentido común”.

 

Más aportes

 

En otro tramo de su declaración, la testigo se refirió a una situación con un tal Páez que “le llevó un sobre a Varisco al Municipio”. El sobre, según la testimonial, tenía un decreto de designación de Páez como director listo para firmar. Además, adentro del sobre había un paquete blanco, “parecido a un jabón” que era para el intendente. Se le preguntó cómo sabía todo eso y ella respondió: “Porque Páez me mostró lo que había en el sobre antes de entrar”. Páez es militante radical y había sido mandado por Celis.

La otra testimonial de Fiscalía fue A.B.V. que era funcionaria policial que estuvo trabajando en el área de Seguridad que tenía a cargo Bordeira antes de ser detenida. El relato fue corto y se basó en la reunión que tuvieron Luciana Lemos -ex pareja de Celis- y Bordeira en su despacho.

Confirmó que Lemos llegó al Municipio y que se enteró porque un compañero de seguridad consultaba si estaba Bordeira en el despacho, “porque una tal Lemos la estaba buscando”. Entraron a la oficina y Bordeira les pidió que salieran a los que estaban allí presentes. No obstante, reconoció que siempre les pedía que salgan porque era “una oficina chica”.

“La reunión esa fue dos semanas antes de los allanamientos”, aseguró la testigo.

Las audiencias continuarán el próximo martes a las 12 y la jornada comenzará con la declaración indagatoria de Miguel “Titi” Celis, tal como lo solicitó su abogado defensor Augusto Lafferriere.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar