Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Saturday 7 de December de 2019

Se presenta en sociedad la marca Brota, del Hogar de Cristo Gualeguaychú

10/11/19 |El sábado 16 a las 19:30, en el Centro de Defensa Comercial e Industrial, se presentará a la comunidad la marca Brota, en sus variantes Servicios y Productos, que está vinculada al Hogar de Cristo Nazareth, Asunción de María y Casa de Mujeres Corazón de María.

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

En rigor es una cooperativa social que tiene como objetivo primario salir al encuentro, involucrarse y acompañar a las personas con problemas de adicciones.

“Se trata de brindar en primer lugar una contención humana, amorosa, que rompa con la soledad. Dicha contención luego se materializa en un acompañamiento integral, que aborda lo psicológico, vincular, legal y en una última instancia en la inserción laboral”, destacaron desde el Hogar de Cristo a manera de presentación, pero también de compromiso.

“Brota es la marca comercial de los productos y servicios que se ofrecen desde el Hogar hacia la comunidad. El nombre hace referencia a la posibilidad que tiene cada persona, de volver a nacer y transformarse en nueva vida para otros”, resaltaron en un material informativo enviado a EL ARGENTINO y que se nutre del espíritu “de acompañar la vida como viene”, en este caso, en la dimensión del mundo laboral.

En ese marco, se adelantó que “Brota Servicios” ofrece actividades de diversos oficios como jardinería y mantenimiento de parques, pero también construcción y albañilería, e impermeabilización y pintura.

También desde “Brota Productos” se realizan muebles de madera y herrería para el interior de oficinas y hogares. “Las personas de la cooperativa trabajan con seguro propio, y coordinados por un maestro mayor de obra. Se cuenta a su vez con la posibilidad de facturar por trabajo realizado”, aclararon desde la organización que trabaja en los centros barriales Hogar de Cristo Nazareth, Asunción de María y Casa de Mujeres Corazón de María.

Contextos y perspectivas

“Cuando empezamos a acompañar la vida y nos encontramos con el hermano, lo primero es conocerlo y abrazarlo. Con el tiempo, antes o después, aparece la necesidad de trabajar para solventar las propias necesidades y de la familia. Es por ello que, en nuestros centros, siempre se intentó hacer frente a esta dimensión laboral”, se indicó para dar cuenta que con la organización cooperativa alcanzan un nuevo peldaño para la promoción integral de las personas.

“En un primer momento lo que hicimos fue organizarlos por grupos de interés en huerta, carpintería, relojería, serigrafía, con un referente y algunos voluntarios que hacían de talleristas o algunos de los mismos chicos que tenían oficios o habilidades para determinados trabajos”, se reconoció a la hora de compartir los primeros pasos.

Luego, ante la necesidad de sostener los espacios con los talleristas y fortalecer la educación en la cultura del trabajo, maduraron un acuerdo con el Consejo General de Educación (CGE).

“En este segundo momento, el CGE nos brindó docentes en diferentes disciplinas para poder brindar talleres en nuestro centro. Estos talleres tenían varios fines, por un lado, el objetivo terapéutico de ocupar el tiempo y la mente en algo sano y productivo que combata la ansiedad y trabaje la paciencia”, marcaron las prioridades sin confundir con las urgencias.

“Por otro lado, se buscaba generar un conocimiento en algún oficio. Es así como hubo talleres de carpintería, artesanías y relojería, herrería, albañilería. Al pasar el tiempo, los chicos que iban sosteniéndolos con presencia, aprendieron a realizar algunos productos como rejas, chulengos en herrería, sillones, macetas, sillas, mesas en carpintería, relojes, bandejas, percheros en artesanías. Por lo que surgió en un tercer momento el deseo de comercializarlos para tener un ingreso. De esa manera, los talleres comenzaron a tener un giro más productivo que terapéutico, lo cual nos generó ciertos inconvenientes a raíz de la aparición del dinero, la forma de dividirlo, las horas que cada uno trabajaba y otras dificultades relacionadas con la convivencia de la dinámica del centro barrial con los espacios de trabajo”, destacaron como un testimonio de que el crecimiento y desarrollo nunca es lineal, sino que debe superar obstáculos e incluso a veces hasta posibles contradicciones.

Oportunidades

En el Hogar de Cristo se profundizó esta experiencia, siempre teniendo presente la necesidad de organizar la producción y la venta de los productos, y al mismo tiempo sin renunciar a la búsqueda de más oportunidades. “Así surgió un cuarto momento que ellos identifican bajo el concepto de “articulaciones y sostenibilidad”.

Por un lado, firmaron un proyecto de extensión universitaria con la Universidad Nacional de la Plata; y por otro, un acuerdo con la Municipalidad de Gualeguaychú.

En lo que respecta la Universidad Nacional de la Plata, están realizando un proyecto con dos egresados de la carrera de Diseño Industrial. “El mismo busca fortalecer los talleres de oficios y generar una marca para los productos producidos en el Hogar. En lo que va del año, hemos adquirido herramientas para fortalecer los talleres de herrería y carpintería; se ha contratado a un herrero del barrio, y se han realizado reuniones para la definición de un plan de negocios y talleres colaborativos para la creación de la marca”, se indicó como un logro tangible que permite ahora pensar en la expansión.

En la actualidad están definiendo los productos a comercializar, haciendo los prototipos e integrando la marca Brota a todas las iniciativas productivas de los Centro Barriales de Gualeguaychú.

Por otra parte, firmaron un convenio con el Municipio, facilitado por la forma jurídica de cooperativa de trabajo, que le permitirá prestar servicios de construcción y realizar determinadas obras públicas.

“Allí organizamos una cuadrilla - en realidad es la comunidad que se organiza- y elaboramos un reglamento interno para darle forma a la actividad y preparar a los chicos para una tarea sostenida en el tiempo. Asimismo, una condición que pautamos fue la administración asistida: el dinero ganado se entrega a algún familiar o tutor que brinda un acompañamiento en los gastos”, explicaron para evitar que el fruto de ese esfuerzo se diluya en posibles tentaciones o recaídas.

“Sumamos a un maestro mayor de obra que se hizo cargo del desafío de coordinar a este grupo. A partir de allí se generan contratos con el Municipio donde nos comprometemos a hacer ciertos trabajos por una suma de dinero. El grupo de trabajo lo ejecuta y luego al cobrar se divide el dinero en función de los días trabajados por cada uno”, explicaron uno de los aspectos organizativos internos al que llegaron por consenso.

En ese marco, indicaron que “solo se puede tener tres faltas justificadas, pero en base a la vorágine, nos encontramos con situaciones particulares a ir resolviendo, como enfermedades, viajes y otros inconvenientes que puedan surgir”, ejemplificaron para dar cuenta que, si bien los acuerdos son para ser cumplidos, la dinámica no es rígida sino contemplativa de situaciones y contextos especiales.

“Paralelamente a esto, se han realizado jornadas para ir transmitiendo nociones de cooperativismo al grupo que trabaja en obra pública, para que ese mismo grupo genere conocimientos sobre cómo funciona el trabajo cooperativo, sin un patrón. El hecho de pertenecer a este grupo de trabajo generó que los chicos empiecen a participar más de las actividades del centro barrial, acompañaran a sus hijos en el espacio de Primera Infancia Jesús Niño y fortalecieran sus vínculos familiares”, aportaron como un logro indirecto pero esencial para la contención y el fortalecimiento de los lazos afectivos y sociales.

Diversificar para crecer

En la actualidad, afrontan el desafío de diversificar las fuentes de trabajo, lo que implica encontrar otros clientes o usuarios que puedan necesitar de esos servicios y no depender de un único cliente.

Desde el Hogar de Cristo se enfatizó en el material enviado a EL ARGENTINO que “todo el recorrido realizado ha sido posible por hacerlo en familia: desde lo legal, la representación y puentes sociales, pasando por la administración asistida, la educación, la capacitación, el marco afectivo y los valores, con la justicia restaurativa como pilar”.

“Lo que nos guía como horizonte no es la búsqueda de dinero en sí misma, sino el recurso económico para lograr la autonomía de la persona, como cocreador del mundo.

Esperamos que estas dos articulaciones, con la Universidad Nacional de La Plata y con el Municipio sean el punto de partida y el motor para un trabajo sostenido”, se esperanzaron.

“En resumidas cuentas, aún con un lindo recorrido de esfuerzo y compromiso, hoy nos encontramos atravesando este gran desafío que es generar trabajo sostenido y de calidad para las personas que llegan al Hogar. Aún hoy, tenemos muchas ideas y preguntas sin resolver, pero tenemos la seguridad y la convicción de estar en el camino correcto. Hoy lo estamos caminando”, resaltaron.

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