Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Neonatología fomenta actividades para la Semana del Prematuro 

Neonatología fomenta actividades para la Semana del Prematuro 

El Hospital Centenario Gualeguaychú se adhiere a la Semana del Prematuro 2019 impulsada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación entre el lunes 11 y viernes 15 de 8 a 13, con el lema "Tengo Derecho a que mis derechos se cumplen".


Esta iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen antes de tiempo y movilizar a los miembros de los equipos de salud para garantizar su protección y cumplimiento en todo el país.
La Dirección del Hospital Centenario y el Servicio de Neonatología programó una serie de actividades en el Auditorio de la Unidad Bicentenario dirigidas a los profesionales de la salud pero también a la población en general para celebrar y promocionar esta campaña, como se hace cada año.

Programa completo

Para el lunes 11 a las 8.30, está prevista la apertura formal a cargo del equipo interdisciplinario de Neonatología. 
Desde las 9.30 se abordará el Derecho N°1 "Prevenir desde el comienzo" por medio de un adecuado control prenatal con la disertación de los Dres. Pablo Arbelo, Mario Cigliutti y Esteban Alazard.
Una hora después, a las 10.30, la Dra. Carolina Giavon tratará el Derecho N°2 "Regionalización".

El martes 12 a las 8.30 será el turno del Derecho N°7 "Consultorio del Recién Nacido de Alto Riesgo" con las exposiciones del Dr. Alazard y Laura Esteybar, licenciada en Psicología y especialista en Estimulación Temprana.
A las 9.30, se hablará de Estimulación Temprana con el equipo interdisciplinario del Centenario compuesto por Alazard, Esteybar, la terapista ocupacional Andrea Amin, la kinesióloga Magdalena Luna, la fonoaudióloga Fernanda Pivas y la estimuladora visual Gabriela Silenzi.
Desde las 10.30 se trabajarán los Derechos N°8 y 9 bajo el título de "El prematuro y su familia" con la participación de Esteybar, las residentes en Pediatría Angelina Valentinuz y Melina Costa más Carina Nissero, enfermera de Neonatología.

Para el miércoles 13 a partir de las 8.30, también se dictará un taller sobre el Derecho N°8 "Retinopatía del Prematuro, su prevención" con la disertación del oftalmólogo Gustavo Balbi.
En tanto, a las 9.30, se abordará el Derecho N°3 "Atención inicial del Recién Nacido Prematuro" con la exposición de la Dra. María Inés Roldán y Patricia Fernández, licenciada en Enfermería. 
A las 10.30 se tratará el Derecho N°4 "Cuidados de Enfermería de calidad centrados en el Neurodesarrollo" con una capacitación dictada por la Lic. en Enfermería Vanesa Gómez, la enfermera Aranzazú González Martorel y su colega Dalila Amín.

Las actividades del nutrido calendario de la Semana proseguirán durante el jueves 14 a las 8.30 con una ponencia sobre el origen y trabajo actual de la ONG Capullos, que colabora en forma permanente con el Servicio de Neonatología del nosocomio.
Para las 9.30 está previsto un taller teórico-práctico de Resucitación cardiopulmonar [RCP] para padres a cargo de la Dra. Rocío Luiselli y los enfermeros Dalila Amín y Ezequiel Bernigaud.

Para el final, durante el viernes 15 a las 8.30 se programó el Derecho N°5 "Lactancia Materna en el Prematuro" con las ponencias de la Lic. en Enfermería Delia Bruni, las enfermeras Pamela Díaz, Elizabeth Traba, Carina Nissero y la fonoaudióloga Fernanda Pivas.
Desde las 10.30 tendrá lugar el Derecho N°10 "Integración social: nuestro desafío. Compartiendo tu experiencia" donde disertarán los Dres. Mario Cigliutti, Miguel Fracarolli y las médicas residentes Angelina Valentinuz y Rocío Luiselli.

Cada año la campaña de la Semana del Prematuro se cierra con una fiesta en el patio lindero a Neonatología donde se produce el reencuentro entre los profesionales, pacientes y sus familias. Se cerrará durante la tarde del viernes en el Hospital Centenario.-

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar