Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Friday 15 de November de 2019

El HCD declaró de Interés la jornada sobre abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

El HCD declaró de Interés la jornada sobre  abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

11/09/19 |El próximo miércoles las 18 en el Centro de Convenciones la agrupación “Rompiendo el silencio” que se dedica a la concientización del abuso infantil realizará una jornada de conientización. El HCD declaró el evento de Interés Municipal la jornada.

El jueves a la mañana, en el HCD, los integrantes de la agrupación “Rompiendo el silencio”, recibieron las felicitaciones del presidente del cuerpo legislativo Jorge Maradey y los concejales por su trabajo que llevan adelante sobre generar concientización para la prevención del abuso sexual en la infancia y adolescencia.

La agrupación invita a la comunidad a participar de la jornada el próximo miércoles 13 de noviembre a las 17:30 en el Centro de Convenciones del Corsódromo.

“Este es un tema que atraviesa a toda la comunidad, que durante años se mantuvo oculto. Todos sabemos que la mayor cantidad de casos de abuso infantil se da de forma intrafamiliar. Quién es la que se da cuenta de esto es la maestra al detectar cambios de conductas en el chico”, expresó Jorge Maradey quien aclaró “ahora hablo como médico, estos chicos se encierran en sí mismo, no quieren hablar, están taciturnos y es cuando tenemos que estar atentos”, expresó Maradey.

El presidente del HCD, felicitó a los vecinos por generar este tipo de espacios de concientización y aprendizaje para poder detectar estos delitos aberrantes de forma temprana.

Pamela Cheveste integrante del grupo “Rompiendo el silencio” y explicó a EL ARGENTINO que: “Estamos funcionando desde el 2017, comenzamos con la causa de Gustavo Rivas, y al hacernos presente mientras se daba el juicio, nos logramos organizar y desde entonces hace un año que estamos trabajando juntos. La jornada del miércoles será nuestra carta de presentación para poder visibilizar la problemática y brindar herramientas a toda la comunidad”.

Al consultarle si las causas por abusos de menores que llevó a la justicia al ex funcionario de Cultura de Urdinarrain Javier Broggi a prisión y la causa de Gustavo Rivas, fue un antes y después en la generación de conciencia en la comunidad, Verónica Mussi, dijo que: “Fue sumamente importante, porque le demostró a las víctimas que están del otro lado que se puede lograr justicia.

Cuesta mucho, los tiempos de la Justicia no son lo que quisieran las víctimas, pero hoy al poder ver que están detrás de las rejas Broggi y nos estaría faltando Rivas, es muy importante para ellos”.

preguntarle por si la formación docente atiende esta necesidad de poder descubrir esta problemática en el aula, Mussi dijo que: “Uno de los puntos de esta jornada es para que el docente pueda tener las herramientas necesarias con el objetivo de poder accionar. Creo que a veces no tiene la información tan al alcance de la mano y lo que queremos hacer con esta jornada es mostrarle a los maestros de qué manera se puede denunciar, cómo pueden contener al niño, cómo pueden ayudarlo para que esto no suceda sepan cómo hacer para denunciarlo y proteger al niño de una situación de abuso”.

En tanto destacó el rol del periodismo para prevenir este flagelo: “un periodismo que se compromete habla mucho de la sociedad que tenemos, y es un pilar fundamental en la prevención del abuso infantil”.

Referencias de los disertantes

Estela Esnaola: Abogada especialista en delitos sexuales.

Pablo Alejandro Álvarez Miorelli: Profesor, docente y escritor, reconocido militante por los DDHH, fundador de la ONG “Forestar Vínculos” y “Foro de Promotores de lectura”, coordinador de equipos ESI.

Patricia Gordon: Licenciada en psicología, presidenta de la ONG “En Red”. (Mar del Plata)

María Angélica Pivas: Ex Jueza y primera mujer en la Cámara del Crimen de Gualeguay. Impulsora del cierre de los prostíbulos en Entre Ríos.

Sigrid Kunath: Senadora Nacional, autora de la LEY Nº 27.206. “Abuso Sexual de Menores. Prescripción. Irretroactividad de la ley Penal”.

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.

Ciudad

Neonatología fomenta actividades para la Semana del Prematuro 
El Hospital Centenario Gualeguaychú se adhiere a la Semana del Prematuro 2019 impulsada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación entre el lunes 11 y viernes 15 de 8 a 13, con el lema "Tengo Derecho a que mis derechos se cumplen".  
Tránsito reempadronará los vehículos de tracción a sangre
La Dirección de Tránsito comenzó con el inventario de los carros en la ciudad, pero esta medida no resuelve el tema de fondo que es evitar el maltrato animal y darle más seguridad a los propietarios de estos vehículos. Desde el 2016 en el HCD hay un proyecto para reemplazar los carros por motovehículos, pero nunca fue aprobado.  
Repudio por la represión docente en Chubut: AGMER Gualeguaychú se sumó al paro nacional
Los docenes nucleados en AGMER cumplieron ayer su acción de protesta tras adherirse al paro nacional. La concentración fue a las 10:30 y estuvieron volanteando hasta el mediodía en España y 25 de Mayo.  
Ampliación planta de tratamientos: se realizó una nueva reunión por el armado de los pliegos
Se mantuvieron nuevas reuniones para seguir trabajando los últimos detalles en referencia al armado de pliegos correspondiente a la obra de la ampliación y optimización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.  
Se viene la Expo Moto, con innovación y superando el desafío del crecimiento
Se presentó anoche la novena edición Expo Moto Gualeguaychú 2019, que se desarrollará en el predio de los Galpones del Puerto (tanto en su interior como exterior) desde el 15 al 17 de noviembre.