Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Se presentó GualeActiva el primer Data Center de la Municipalidad

Se presentó GualeActiva el primer  Data Center de la Municipalidad

GualeActiva es una plataforma social pensada para conectar a vecinos de la ciudad de Gualeguaychú y turistas, con todo lo que refiere a la ciudad. Desarrollo de equipos propios.


“Desde el comienzo de la gestión de gobierno se comenzó con un fuerte proceso de modernización centrada en el ciudadano, para ello se hizo una inversión muy importante en equipamiento dado que los existentes eran obsoletos. Entre el equipamiento adquirido se encuentra un nuevo servidor, se creó el primer Data Center de la Municipalidad, se hizo un gran despliegue de infraestructura, y ahora se cuenta con fibra óptica y más de 10 enlaces en las distintas áreas externas a la Casa Municipal” detalla José Luis Alfaro, director de Informática y Nuevas Tecnologías.

“En cuanto al desarrollo se trabajó en una primera etapa en todos los procesos administrativos de la Municipalidad, tanto en los sistemas de expediente y de ticket con posibilidades de abrirlo a los ciudadanos que es la etapa en la que nos encontramos ahora” explica Alfaro, que agrega: “A partir de nuestra participación en el CEAT, donde pudimos exponer el desarrollo que estábamos llevando adelante, y tuvo un buen impacto impulsando a través de un proyecto del BID la financiación para un sistema tributario que hace tres meses estamos realizando a través de un muy buen trabajo en conjunto personal de la dirección de Rentas”.

“En este momento estamos lanzando el sistema tributario como también la aplicación GualeActiva por lo que el vecino podrá hacer su declaración jurada de comercio a través de la plataforma GualeActiva y se conecta con el sistema tributario que es un módulo más dentro de la plataforma PIM. En cuanto a la tecnología trabajamos con herramientas de código libre, base de datos libre, servidores propios y con tecnología de punta” explica el funcionario.

El nacimiento de GualeActiva se basa en la generalización del uso de las nuevas tecnologías, el boom de Internet así como el impacto de las Redes Sociales han provocado profundas transformaciones en la forma de relacionarnos, de comunicarnos y de expresarnos.

La directora de Rentas, Delfina Herlax, sostuvo por otro lado: “Con el nuevo sistema tributario se agregaron herramientas de AFIP en virtud de un convenio que celebramos en el 2016 por medio del cual se puede hacer la declaración jurada con la clave de AFIP. También tenemos la herramienta de poder generar Volantes Electrónicos de Pago”.

Entre las cosas prácticas que brinda el nuevo sistema al vecino Herlax mencionó la posibilidad de hacer la declaración jurada de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad de manera on line, agregando como medio de pago el VEP, es decir que se puede pagar desde Pagos Mis Cuentas, Red Link ó Interbanking desde la comodidad de la casa de cada uno. Además se puede abonar no sólo la declaración jurada del mes en curso sino la de períodos anteriores, que antes sólo se hacía en las oficinas

¿Para qué sirve GualeActiva?

GualeActiva está orientada a relaciones comerciales y profesionales, relaciones con visitas de turistas y Gualeguaychuenses, relaciones con vecinos y municipalidad y por tanto esta red tiene múltiples usos. Para utilizar GualeActivas deberás registrar tus datos ya sea para acceder desde web o apps.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar