Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

La Red Entrerriana de Neurodiversidad en alerta

La Red Entrerriana de  Neurodiversidad en alerta

Las agrupaciones de la Red Entrerriana de Neurodiversidad volvieron a manifestar su preocupación respecto de la actitud de IOSPER con el Módulo de Maestro de Apoyo a la Inclusión Escolar. Como se ha informado, tras dejar de prestar este servicio, la obra social llegó a un acuerdo con el Gobierno entrerriano, según trascendió, para continuar prestando este servicio.


No obstante, la Red Entrerriana de Neurodiversidad -REDEN- emitió un comunicado este miércoles respecto de la Resolución N° 2131/19 emitida por IOSPER.

“Las asociaciones y organizaciones que integramos REDEN hemos recibido con agrado esta decisión de derogar la Resolución 2044/19, mediante la cual se pretendía dejar de brindar la prestación básica de salud “módulo maestro de apoyo a la inclusión”, acción ilegítima en contra de las personas con discapacidad”, comienza el texto enviado..

“Aunque esta nueva Resolución reconoce parte del reclamo que las asociaciones venimos visibilizando, no pone de manifiesto la ilegitimidad de la Res. 2044/19, desconociendo las normativas vigentes y echando responsabilidad sobre otro ente del Estado que no tiene competencia en la prestación de servicios de salud y rehabilitación”, destaca.

“Desde esta Red queremos volver a aclarar que la “Maestra de Apoyo a la Inclusión Escolar” es una figura que pertenece a las prestaciones básicas por discapacidad reguladas por Ley Nacional 24.901. Por lo tanto, atribuirle al Consejo General de Educación (CGE) la responsabilidad sobre este tipo de prestación hacia las personas con discapacidad representaría una intención deliberada de confundir, tanto al afiliado como a la opinión pública”.

“Por estos días -prosigue- y ya desde hace mucho tiempo, las personas con discapacidad, sus familias y terapeutas vivimos situaciones complejas. En primer lugar, al solicitar las coberturas que por Ley deberían estar garantizadas, luego para conseguir que sea reconocido el valor estipulado en el Nomenclador Nacional, y por último enfrentando la excesiva demora en los reintegros. Es por estos motivos que las ONG y Asociaciones de REDEN continuaremos en estado permanente de alerta y movilización en defensa y cuidado de los derechos conquistados por el colectivo de las personas con discapacidad que nos han precedido”.

“Seguiremos exigiendo a los entes del Estado Provincial y Nacional que sean garantes del ejercicio pleno y efectivo de los Derechos de las Personas con Discapacidad expresados en una Convención Internacional que en nuestro país tiene carácter constitucional desde 2008, pero ante la que aún nos debemos un extenso recorrido para su cumplimiento efectivo”.

“Por último, expresamos y agradecemos profundamente el apoyo recibido por los medios de comunicación y sociedad en general, especialmente a letrados y letradas que nos han ofrecido su tiempo y asesoramiento en momentos de tanta incertidumbre que atravesamos muchas familias entrerrianas”, finaliza el comunicado, que firman MirarTEA Asociación Civil (Entre Ríos), Asociación Civil “Hablamos de Autismo” (Concepción del Uruguay), TGD Padres TEA Gualeguaychú, Asociación Civil Alas (Gualeguay), Neurodiversidad San Benito (San Benito), Hablamos de Autismo Roque (Federal) , Mariela Mansilla, referente de Crespo, Padres TEA Villaguay, Asociación Triunfadores de la Vida (Paraná), Grupo TEA Colón, TEA Padres Concordia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar