Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Friday 15 de November de 2019

Kunath presentó un proyecto de Ley para crear un Plan Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil

Kunath presentó un proyecto de Ley para crear un Plan Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil

11/06/19 |

La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, presentó un proyecto de ley que propone crear el Plan Nacional contra el Abuso Sexual Infantil en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con el objetivo de prevenir, asistir y erradicar esta problemática en todo el país.

“La dimensión y gravedad de esta forma de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes, exige la implementación de políticas públicas que resguarden sus derechos con la finalidad de que sea respetada su dignidad, su integridad física, sexual y psíquica”, expresó la autora de esta iniciativa, quien ha presentado en el Senado diferentes proyectos para la protección de niños, niñas y adolescentes.

“En este sentido, contemplamos el diseño de un Plan Nacional que permita establecer mecanismos de acción descentralizados y articulados que actúen en cuatro niveles: la prevención; la asistencia y acompañamiento socio terapéutico; el acceso a la justicia y el registro, sistematización e investigación de la problemática”, explicó la legisladora y añadió “es necesario trabajar en prevenir el delito contra la integridad sexual, así como en el apoyo y asistencia médica, psicológica y jurídica gratuita de manera especializada, interdisciplinaria e integral a las víctimas”.

“Esta iniciativa propone como autoridad de aplicación a la SENAF por ser el organismo rector de las políticas públicas de niñez y contar bajo su órbita con su principal mecanismo estratégico de acción descentralizada, que es el Consejo Federal de Niñez”, señaló la senadora y agregó: “se pretende además promover acciones para la implementación del Plan, de manera descentralizada, a través de los Órganos de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia existentes en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que de esta manera se garantiza mayor autonomía y eficacia y el respeto a la diversidad cultural y particularidades locales”.

“También establece la implementación de una línea telefónica descentralizada y con alcance nacional que deberá estar disponible las 24 horas, los 365 días del año, a fin de asesorar, orientar, acompañar, brindar información y ofrecer asistencia ante una situación de abuso sexual infantil”, puntualizó.

Según las estadísticas del programa “Las Víctimas Contra las Violencias” con datos relevados hasta el año 2016, se ha evidenciado que el 53 por ciento de los abusos ocurren en el hogar de la víctima, el 75 son perpetrados por parte de un familiar y dentro de este porcentaje, el 40 por ciento de las veces es el padre y el 16 por ciento el padrastro quien comete el abuso.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 47 por ciento tiene entre 6 y 12 años, el 28 de 0 a 5 y el 25 por ciento restante entre 13 y 17 años.

“Estos datos revelan el nivel de vulnerabilidad de los niños y niñas - expresó Kunath-, teniendo en cuenta que la mayor parte de los abusos suceden en sus hogares y por parte de las personas en las que más confían y quienes deberían protegerlos”.

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.


POR LA SENSIBILIDAD DEL TEMA, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES FUERON BLOQUEADOS.