Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Macron felicitó a Fernández y advirtió que quiere aumentar los "vínculos comerciales”

Macron felicitó a Fernández y advirtió que quiere aumentar los "vínculos comerciales”

El propio Alberto Fernández confió que recibió una carta del mandatario francés en una entrevista con el canal C5N.

El presidente electo, Alberto Fernández, confió que recibió una carta del mandatario francés, Emmanuel Macron, en la que lo felicita por el triunfo electoral del 27 de octubre y resalta la intención de "seguir desarrollando" los "lazos comerciales y económicos" entre ambos países.

"Hoy recibí una carta de Macron y la propuesta de hablar con él", dijo ayer Fernández en diálogo con el canal C5N y agregó que "lo ideal es que el mundo entienda que necesitamos tiempo para ponernos de pie".

La noticia sobre la misiva que le envió el presidente francés se conoció en medio de la gira que Fernández inició el fin de semana en México.

"Nuestros lazos económicos y comerciales son fuertes y generan empleo en ambos países. Me gustaría seguir desarrollándolos con usted en los numerosos sectores en los que convergen nuestros intereses", indicó en uno de sus párrafos la carta con fecha 30 de octubre.

Y, según otro de los párrafos de la carta a la que hoy accedió Télam, Macron le indicó que "con el fin de reforzar nuestra cooperación en todos estos ámbitos, me complacería mucho recibirlo en Francia en cuanto su agenda lo permita. Su visita será una oportunidad para destacar la riqueza que entraña la cercanía entre nuestras dos naciones y desarrollar nuevos ejes de trabajo para los próximos años".

El saludo de Macron se sumó así a los mensajes que recibió Fernández por parte de varios presidentes, entre ellos Sebastián Piñera de Chile, Evo Morales de Bolivia, Pedro Sánchez de España, Nicolás Maduro de Venezuela y Donald Trump de Estados Unidos.

Si bien Fernández ayer reconoció que en los próximos días viajaría a Chile, no se confirmó aún si visitará Francia antes de asumir como presidente, el próximo 10 de diciembre.

Visita a México

El subsecretario de Relaciones con América Latina de México, Maximiliano Reyes Zuñiga, afirmó hoy que el encuentro que el presidente electo Alberto Fernández mantuvo ayer con el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, fue de una "calidad extraordinaria", y sostuvo que a todos los países de la región les "conviene que a Argentina le vaya bien".

"La visita de Alberto Fernández ha sido de una calidad extraordinaria. La reunión estaba programada para dos horas y se extendió a tres. Salieron todos muy contentos y satisfechos del encuentro", destacó hoy el funcionario mexicano en diálogo con El Destape Radio.

Reyes Zuñiga indicó que actualmente "el intercambio comercial entre Argentina y México es muy bajo y ahí hay un espacio que explotar bastante productivo para nuestra economía".

En el encuentro, Fernández "puso el énfasis en el tema de la carne y los porotos, que aquí llamamos frijoles, y este gobierno ya está trabajando para poder ampliar ese mercado", según contó el funcionario mexicano.

Relató además que en la reunión se habló de "tener una convergencia política regional, dada nuestra ideología de izquierda, ante el fracaso del modelo neoliberal impuesto en la región en los últimos 10 años".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar