Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Un funcionario municipal reconoció haber ido a la cárcel unas diez veces a ver a Celis por trabajo

Un funcionario municipal reconoció haber ido a la cárcel unas diez veces a ver a Celis por trabajo

El 25 de enero de 2017, Franco Ledesma, Fernanda Orundes Ayala, Miguel Celis y Cristian Silva, entre otros, fueron a visitar a Daniel “Tavi” Celis a la Unidad Penal. Fueron “por pedidos de trabajo”, según dijo ayer el testigo frente al Tribunal Oral Federal que componen Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros.

“Estando detenido, se nos preguntaba si existía la posibilidad de hacer tal o cual cosa desde la Unidad Municipal 2 de Paraná. Por ejemplo, Celis nos pedía si podíamos desmalezar en tal zona o desagotar tal pozo, siempre que se pueda”, acotó.

Además, refirió que en ese ámbito se diseñó la Lista Amarilla para competir en las elecciones del Sindicato Único de Obreros y Trabajadores Municipales (Suoyem) de Paraná, que encabezó Fabián Brunengo. Esa agrupación obtuvo el apoyo del Movimiento Vecinalista Oeste que lidera Celis, consignó Análisis Digital.

-Usted refirió a una reunión que mantuvo con Celis en la Unidad Penal el 25 de enero de 2017. ¿Cuántas reuniones así tuvieron? –preguntó la jueza Noemí Berros.

-Y, unas diez veces –respondió Ledesma antes de salir de la sala.

Ledesma refirió a las tareas de los imputados Fernanda Orundes Ayala (pareja de Celis) y Renzo Bertana (hijo de crianza de Celis) en la Unidad Municipal 2 de Paraná. El testigo también contó que es amigo del imputado Hernán Rivero. “Lo conocí por el fútbol. Es fotógrafo y fue jefe de Prensa de la Orquesta de la provincia. A la Municipalidad entró como empleado en la gestión de (Carlos) Halle y siguió con Blanca Osuna. Cuando asumió Sergio Varisco se convirtió en jefe de la Unidad Municipal 2”, describió.

Ledesma fue contratado de obra en el Municipio de Paraná, pero en 2016 consiguió que le asignaran la función de subdirector. A la vez que era trabajador municipal, militaba en el Movimiento Vecinalista Oeste de “Tavi” Celis. Para la campaña de 2015, con Rivero y otros militantes hicieron pegatinas y colgaron pasacalles proselitistas, principalmente de Varisco, pero también de Cambiemos.

“Celis era el referente principal del Movimiento Vecinalista Oeste. Muchas de las designaciones en la Unidad Municipal 2 fueron para militantes del espacio”, reconoció el testigo. “Formalmente, Celis no era empleado municipal, pero tenía influencia por su peso político”, precisó y en otro tramo de su relato definió: “El Movimiento Vecinalista Oeste no es una vecinal, es un movimiento político que está en la Floresta, Vicoer y otros barrios”.

Sobre la Unidad Municipal 2 admitió: “En normal que desaparezca combustible de los camiones. Por eso Auditoría nos entrega vales de combustible para cada camión”. Agregó sobre el punto que los vehículos “tienen GPS desde la gestión de Blanca Osuna”.

-Acá se han reproducido escuchas donde se habla de camiones sin GPS – refirió el vocal Roberto López Arango.

-Puede ocurrir que el botón del llavero que habilita el GPS se anule. A veces los camiones se arrancan sin ese llavero. Si la señal de GPS se corta en la empresa suena una alarma –contestó Ledesma, sin dejar de remarcar que los GPS se colocaron por el robo de combustible.

Celis pedía bolsones de comida

Orlando Silveyra trabaja en la Dirección de Comisiones Vecinales y es ex concejal de la primera intendencia de Sergio Varisco. Contó cómo es el trabajo y reconoció 210 vecinales en Paraná. “Se trabaja con bolsones alimentarios, frazadas y chapas. Tenemos gente trabajando en todos los barrios”, dijo.

Reconoció que Fernanda Orundes Ayala pidió bolsones a la Dirección porque formaba parte de la Comisión de Paraná XVI, aunque también contó que el propio Celis le pidió módulos alimentarios.

Cuando le preguntaron a qué comisión vecinalista pertenecía Celis, el hombre trastabilló y refirió al Movimiento Vecinalista Oeste. “El MVO era la unión de muchas vecinales”, contestó, publicó Análisis Digital

Luego recordó que a Celis se lo señalaron en el Palacio Municipal en 2016. “Estaba ahí arriba, donde está la oficina del intendente”, indicó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar