Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El Gobierno adoptará el protocolo de Colonia Elía para controlar la aplicación de los agrotóxicos

El Gobierno adoptará el protocolo de Colonia Elía  para controlar la aplicación de los agrotóxicos

En Colonia Elía, Departamento Uruguay, se reunieron el jueves pasado representantes del Gobierno Provincial, la Policía, la Universidad Nacional de Entre Ríos y Municipio, para interiorizarse en la propuesta de un protocolo de control de aplicación de agrotóxicos, que se comenzará a implementar en esa localidad.

La iniciativa del protocolo fue diseñada a instancia del intendente Ramón Barrera, por el juez de Faltas, Guillermo Grandi; quien es especialista en Derecho Ambiental (UBA), y titular por concurso de Derecho Ambiental en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Ambiente, Martín Barbieri; además del jefe de la Policía, comisario general Gustavo Maslein; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Jorge Luis Pepe; y el intendente, Ramón Barrera, junto al juez de Faltas, Guillermo Grandi, se reunieron a fin de interiorizarse sobre la implementación de un protocolo que busca controlar la aplicación de agrotóxicos, bajo un sistema de fiscalización electrónico, en el marco del Decreto 2239/19.

Además, se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco de la Licenciatura en Salud Ambiental, para investigación en el territorio.

Para desarrollar el protocolo, la Municipalidad de Colonia Elía adquirió una central meteorológica, un GPS, un rastreador satelital y destinó un móvil municipal. En total la inversión real (sin el móvil) asciende a casi 80 mil pesos, lo que implica una cifra exigua frente a un servicio que está llamado a marcar una diferencia en materia de defensa de la calidad de vida.

Respecto a los actores intervinientes, se propone un equipo de Protección Ambiental, que intervenga el Juzgado de Faltas en la autorización de las aplicaciones, la Policía de Entre Ríos, los Bomberos, los Centros de Salud y la Universidad.

Sobre la operatividad, se proponen sistemas de alertas con distintos niveles, incluyendo la comunicación con la que se puede alertar las posibles infracciones, con sus respectivos protocolos de actuación territorial.

Al respecto, el intendente Barrera explicó que contar con un protocolo, “significa tener el control desde el Municipio -en este caso- de los actores que son seguridad urbana, donde se le da al aplicador las pautas para las zonas donde va a aplicar y, a su vez, también tener en funcionamiento una central meteorológica que indica la densidad de la humedad, el viento y cuestiones que son importantes para saber si se autoriza o no al aplicador en ese día para que efectúe su trabajo”.

El intendente indicó, además, que “el Juzgado de Faltas es quien estaría a cargo de esa autorización”, pero también “hay otros actores que están dentro del esquema, porque entendemos que esto tiene que ver con apreciaciones en términos generales, porque la sociedad está reclamando actuaciones en este sentido”.

Por su parte, la ministra Romero, admitió que “sería interesante e importante dar a conocer este protocolo. Esta experiencia podríamos tomarla como una prueba piloto en Entre Ríos”.

“Hay que apoyarnos en estas cosas, porque hay puntos de tensión que han llegado a judicializarse, tenemos normas en discusión y este es un eje de conflicto en todas las sociedades del mundo, no solamente acá. Y los Estados tienen que buscar un punto de equilibrio, y si lo hacen de la mano de los académicos, los que saben y de la tecnología, puede lograrse”, subrayó Romero.

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que una ministra, dos secretarios de Estado, el decano de una facultad, llegan a una pequeña comunidad como Colonia Elía no para inaugurar una obra o cortar una cinta, sino para interiorizarse sobre cómo están trabajando y aportando una solución a un conflicto que se encuentra judicializado como es el tema de las fumigaciones.

“Esta combinación de esfuerzos del Estado y de la comunidad es muy valiosa y esta experiencia que está haciendo Colonia Elía, ojalá la podamos replicar en la Provincia, y para ello vamos a trabajar y evaluar este modelo que comenzará a funcionar estos días”, consideró la ministra Romero.

Por su parte, el secretario de Ambiente Sustentable, Martín Barbieri, dijo que Colonia Elía “es un Municipio que toma la decisión política de dar un paso adelante en materia de fumigaciones, que es uno de los ejes de discusión hoy en día y que no está resuelto. Llevar adelante un proceso para cambiar esto, por un lado, garantizar el derecho de los productores a producir y, por el otro, proteger los bienes naturales, el ambiente y la salud. Ojalá sea una experiencia que aporte y, sin dudas, podremos replicarlo en el resto de la provincia”, aseguró.

Finalmente, el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, opinó que fue “un encuentro muy fructífero” y explicó que “lo que procura es tener un control efectivo sobre las aplicaciones terrestres y aéreas de las pulverizaciones que se realizan en campo. Es muy importante porque esto es un primer ensayo de un control efectivo a través del uso de la tecnología y en tiempo real. A partir de ahí, si hay un desvío por parte de algún productor, se puede labrar un acta, prohibir la pulverización y hasta sancionar desde la Fiscalía de Estado, en el caso de que sea gravoso o penosa su actitud”.

“Desde Producción vemos esto con buena predisposición que este trabajo sea conjunto y se pueda replicar en todos los Departamentos de la Provincia, en el marco del decreto del Gobernador que fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia, lo que es muy importante ya que este decreto fue sustentado y fundamentado con regulación técnica, académica y también con participación de la secretaría de Salud, sobre todo procurando la salud de los humanos, del ambiente y que la producción esté bajo una comunión a la hora del desarrollo productivo de la Provincia”, finalizó Gabás.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar