Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Uruguay: pronóstico complejo para el Frente Amplio de cara a la segunda vuelta

Uruguay: pronóstico complejo para el  Frente Amplio de cara a la segunda vuelta

La confirmación de que el próximo presidente de Uruguay surgirá de una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre abre en el país el juego a la búsqueda de acuerdos y pone al oficialista Frente Amplio ante un panorama complejo por el desgaste inevitable de 14 años de gestión y porque el Partido Nacional ya sumó respaldos de las demás estructuras.


La simple suma del 28,22% que logró el candidato por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, con lo obtenido por el Partido Colorado, 12,16 por ciento, y el sorprendente 10,76 de Cabildo Abierto, del general Guido Manini Ríos, pone al Frente Amplio en dificultades, aún con su 38,6 por ciento de base de ayer.

Efectivamente, la alianza "multicolor" propuesta por el líder nacionalista tras conocer el apoyo explícito del colorado Ernesto Talvi y de Cabildo Abierto superaría en votos al postulante del FA, Daniel Martínez, en la segunda vuelta, razón por la cual el resultado oficial dejó más confiada a la oposición que al oficialismo.

El domingo mismo Talvi y Manini manifestaron públicamente su intención de apoyar al candidato del PN, mientras en todos los campamentos partidarios se hacían cálculos acerca del reparto de bancas en el Senado y en Diputados.

El próximo Gobierno uruguayo tendrá que pactar con un parlamento dividido, en cuya integración se advierte un avance de la derecha, gracias a la fuerte elección de Manini Ríos, que expresó abiertamente su admiración por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El discurso del militar, desplazado de la jefatura del Ejército por el presidente Tabaré Vázquez por criticar el trato de la Justicia a los casos de represión ilegal castrense, caló en un amplio sector de la población, preocupado por una suba en los índices de delitos urbanos.

Los comicios de ayer dejan un nuevo Congreso, con fuerzas nuevas y más fragmentado, lo que obligará a un juego particular a quien gane en noviembre.

En Diputados, de las cinco fuerzas actuales con representación se pasará a siete: además de las tres tradicionales (FA, blancos y colorados) tendrán bancas Cabildo Abierto; el Partido Independiente; el Partido de la Gente; y Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI), estos tres últimos con un escaño cada uno.

En el Senado, en tanto, el Frente conserva 13 plazas; el Partido Nacional 10; el Partido Colorado 4 y Cabildo Abierto debutará con 3 legisladores.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar