Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Serían dos los hijos del Chapo Guzmán arrestados en México

Serían dos  los hijos del  Chapo Guzmán  arrestados  en México

El "affaire" relacionado con la detención del hijo del ex jefe del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán -Ovidio, de 28 años- y su posterior liberación, con el gobierno cediendo a los narcos, desnudó graves fallas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en México. Nuevos datos indican que además de Ovidio también había sido arrestado su hermano mayor Archibaldo.


Según el diario The New York Times, que citó un ex funcionario estadounidense y "otra persona informada sobre el asunto", en realidad el Ejército detuvo a dos hijos de El Chapo, que se encuentra una prisión de Colorado, tras ser condenado a 10 cadenas perpetuas por delitos de narcotráfico en julio pasado.

Se trataría de Iván Archibaldo Guzmán, el hermano mayor, de 36 años, y del citado Ovidio. El primero consiguió liberarse rápidamente de sus captores gracias al apoyo de sus guardaespaldas que lograron conseguir refuerzos y neutralizó pronto a los militares.

El Ejército fue puesto contra la pared y tuvo que dejar libre a Iván Archibaldo, después de que ocho de sus elementos fueron tomados como rehenes. El Cártel de Sinaloa amenazó con secuestrar a las familias de los soldados si no era liberado el detenido, requerido en extradición por el gobierno estadounidense, según el Times. Posteriormente los responsables del operativo dejaron libre a Ovidio, gestión que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, aprobó.

Las críticas de analistas, empresarios y de la oposición tras este episodio crecen a cada momento, mientras las principales fuerzas políticas exigieron la renuncia del presidente y de su gabinete de seguridad por el caso, al calificarlo de "vergonzoso"

"Las decisiones tácticas que se tomaron son absolutamente desafortunadas. Ningún grupo o persona puede retar de manera impone al Estado mexicano", afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos

"Lo sucedido en Culiacán es asunto mayor, delicado en extremo. Cimbró el discurso oficial y tambaleó el Estado de Derecho", afirmó el analista René Delgado

En total 8 personas murieron y 16 resultaron heridas luego de que comandos armados salieron a las calles con armas de alto poder y dispararon contra convoyes del ejército

Asimismo, incendiaron vehículos y obligaron a muchas personas aterrorizadas a refugiarse en comercios, escuelas, o viviendas ante el temor de quedar en medio del fuego cruzado."Rodeados por los enemigos, sin un plan claro de refuerzos por tierra o aire, y sin una estrategia clara de salida, los soldados cedieron y liberaron a (Ovidio) Guzmán", afirmó el diario estadounidense

Sin embargo, el gobierno mexicano ha ofrecido versiones distintas sobre el tema, especialmente relacionadas con la forma en que Ovidio fue detenido, lo que acentúa la confusión. Ni siquiera los miembros del gabinete de seguridad pudieron ponerse de acuerdo en si Ovidio estuvo arrestado pues el secretario de Seguridad Alfonzo Durazo aseguró que "propiamente nunca estuvo formalmente detenido"

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar