Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Esta tarde Gustavo Garzón presentará “Down Para Arriba”, su película documental

Esta tarde Gustavo Garzón  presentará “Down Para Arriba”,  su película documental

El actor y director Gustavo Garzón llegará hoy a Gualeguaychú para presentar su película documental “Down Para Arriba” a las seis de la tarde en el Centro de convenciones. Tras la presentación del film, se abrirá un espacio de debate e intercambio de experiencias.


Silvina Esnaola

 

Garzón llega convocado por la Asociación Incluir, junto al Instituto Superior de Perfección y Especialización Docente ( I.S.P.E.D.) y la Municipalidad.

La actividad ha sido declarada de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas por Disposición N° 222 y declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Desde la organización se informó que el arancel de la inscripción/colaboración es de 100 pesos, a fin de cubrir los gastos que se generen.

Sobre la convocatoria hecha por la Fundación Incluir al actor y director (este el segundo largometraje suyo como director, donde trabaja con sus hijos y otros integrantes del grupo “Sin drama de Down”, que conduce Juan Laso), Pablo Recchia adelantó que Garzón será quien presente la película, de algo más de una hora de duración, “en la que cuenta un poquito su historia, que es similar a la de la mayoría de los papás de personas con síndrome de Down. Cómo recibieron la noticia, qué les dijeron que iba a pasar, todas las mentiras que nos contaban hace veinte o treinta años atrás. Él canalizó toda estas sensaciones a través del teatro, porque al estar casado con Alicia Zanca, encararon la vida por ese lado”.

-¿Por qué mentiras?, preguntamos y Recchia dijo “Porque a mí me pasó. Nos decían que nuestra hija Lucía no tenía futuro, que apenas iba a hablar y a caminar. Que nos resignemos porque Dios nos había mandado esta criatura y más, consejos para nada esperanzadores”.

“Creo que eso fue lo que nos dio a muchos padres la fuerza para juntarnos en un movimiento asociativo para mostrar que no es así. Puedo decirlo con humildad, pero también con seguridad, porque en países con los que nos vinculamos todos estos años -España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia- nos ha pasado lo mismo y hemos trabajado en la educación de nuestros hijos y hoy tenemos chicos que sí hablan, sí caminan, corren, bailan, van a la escuela, hacen teatro, trabajan. También, que si les damos la oportunidad, pueden vivir una vida autónoma, con un sistema de apoyo”.

“Por eso seguimos trabajando y mostrando a nuestra gente y a los papás nuevitos todas las posibilidades que tienen los chicos con Síndrome de Down”.

“Por esta razón invitamos a padres, docentes, empresarios que pueden dar trabajo a nuestros hijos, a alumnos de instituciones formadoras de educadores a acompañarnos, porque esta charla es, como otras que hemos propuesto, para poner sobre la mesa la discusión sobre la discapacidad intelectual”.

Recchia marcó que el síndrome de Down es una alteración genética azarosa, que puede producirse con independencia de la edad, el entorno, etc. y en consecuencia, puede darse en cualquier familia.

Y destacó a Garzón “que está comprometido con la temática y viene a darnos su testimonio, sumándose a la tarea que venimos haciendo en Incluir con Isped y la municipalidad, con el apoyo de Sadop, gremio docente que apuesta a la inclusión educativa”.

La propuesta, vale decirlo, está pensada en el marco del mes de la concientización sobre el Síndrome de Down.

Las inscripciones se podrán hacer en el momento en el lugar del evento, en el Centro de convenciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar