Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Mañana el veterano de Malvinas , Héctor Pereyra se reencontrara con su casco

Mañana el veterano de Malvinas , Héctor  Pereyra se reencontrara con su casco

El casco del veterano de Malvinas de Gualeguaychú, el enfermero principal (R) Héctor Pereyrase reencontrará con su casco mañana a las 19, tras 37 años de la contienda. El acto se desarrollará en el Hospital Militar Central de Palermo en Capital Federal, al celebrarse el Día de la Sanidad Militar.


El veterano de Malvinas de nuestra ciudad, el enfermero principal (R), Héctor Pereyra se reencontrará con el casco que utilizó en Malvinas cuando era un cabo sanitariode 18 años. Para la ocasión habrá una formación y se le rendirá un homenaje por su servicio a la patria, además de recordar a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

El casco fue devuelto por su poseedor el marine británico Andy Damstag que lo tuvo en su poder durante 37 años como un trofeo y amuleto, y lo entregó a fines de septiembre a la Embajada Argentina con sede en Londres para que llegara a manos de su legítimo dueño.

El marine británico Andy Damstag, junto a su compañía, era punta de lanza del ataque a Monte Harriet el 11 de junio de 1982. Al igual que Héctor, tenía 18 años y pertenecía al 42 Comando de los Royal Marines.

La posición elevada que tuvo que atacar, era defendida por el Regimiento de Infantería 4 de Curuzú Cuatiá, en la cual se encontraba el enfermero militar, Héctor Pereyra de la misma edad.

En la batalla de Monte Harriet, Héctor fue herido en una de sus piernas por la esquirla de una granada británica, y fue tomado prisionero por Andy, quien le colocó su casco para protegerlo del bombardeo de la artillería argentina, mientras aún duraba la batalla y el marine se quedó con el de Héctor.

La entrega del casco estará a cargo del coronel, Jorge Gustavo Zanela, que es el actual Jefe del Departamento de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ejército Argentino.

Zanela es veterano de Guerra de Malvinas. En 1982 el entonces subteniente Zanela, cumplió funciones en el Grupo de Artillería 4 en la Batería “A y defendió Darwin hasta la rendición final.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar