Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Pueblo Belgrano señalado por el CONICET como uno de los poblados con mayor calidad de vida de Argentina

Pueblo Belgrano señalado  por el CONICET como uno  de los poblados con mayor  calidad de vida de Argentina

Investigadores del Conicet publicaron un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de cada rincón del territorio nacional. En él, Pueblo Belgrano aparece pintado con distintos tonos verdes indicadores de alto ICV.


Un mapa interactivo desarrollado por investigadores del CONICET permite conocer cuál es el Índice de Calidad de Vida (ICV) en cualquier punto del país -esto es, para cada uno de los más de 52 mil radios censales en los que se divide la Argentina- utilizando una escala numérica que va del 0 al 10, donde el rojo indica los radios censales con peor calidad de vida; el ocre y verde claro las situaciones intermedias, y el verde oscuro los sectores con mejores condiciones.

Allí, la región patagónica se posiciona como la zona con mejor calidad de vida con una calificación total de 7.03 puntos, en tanto el Nordeste recibe una puntuación de 6.01 y la zona Metropolitana de Buenos Aires alcanza 6.77 puntos, por debajo de las regiones pampeanas y cuyanas. En los extremos de los centros censales aparecen el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires como el punto más alto de calidad de vida en el país, con 8.56 puntos, mientras que el más bajo se ubica en el departamento de Ramón Lista, en Formosa, con 2.84 puntos. En Entre Ríos, la comuna de Pueblo General Belgrano demuestra un alto ICV general alcanzando un promedio de 7.57.

El estudio toma en cuenta dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos, vinculados a datos de educación, salud y vivienda, y los ambientales, relacionados con condiciones contextuales que pueden impactar sobre el bienestar de las personas negativamente -como la contaminación o la inundabilidad- o de forma positiva -como la disponibilidad de recursos recreativos, naturales y culturales-.

Los datos ofrecidos en el mapa responden a un arduo trabajo encarado en conjunto durante más de 20 años entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

Fuente: icv.conicet.gov.ar

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar