Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Se efectuaron alrededor de 2.000 acuerdos escolares de convivencia en la provincia

Se efectuaron alrededor de 2.000 acuerdos  escolares de convivencia en la provincia

Las escuelas de la provincia cada año inician el ciclo lectivo, abocadas a la construcción democrática de la convivencia en un proceso que se materializa en el quehacer diario de la vida escolar y se refleja en consensos entre los actores. En ese marco en el 2019 se hicieron 2.000 acuerdos.


Cada 15 de marzo en Asamblea Anual Ordinaria, las instituciones educativas de la provincia a través de la reflexión, el debate, la elaboración de propuestas y la toma de decisiones consensuadas, actualizan sus Acuerdos Escolares de Convivencia.

En ese sentido, el programa EnREDarse dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, diagrama una jornada de desarrollo autónomo en su abordaje de la escuela. A la misma, se sumaron 200 instituciones con 965 docentes que se movilizaron a explorar el espacio público del recreo, donde se interactúa y se establece la convivencia.

En el ciclo 2019, se sumaron a la propuesta instituciones de gestión estatal y privada, entre ellas 10 unidades educativas del nivel inicial; 143 escuelas del nivel primario; ocho escuelas de educación integral; 31escuelas del nivel secundario; dos escuelas de la modalidad técnico profesional; seis instituciones de la modalidad de jóvenes y adultos.

En su desarrollo, los docentes proyectaron propuestas pedagógicas para trascender al espacio específico del patio e incidir en el contexto donde se establecen relaciones y refuerzan los vínculos afectivos entre pares que involucró a más de 34.000 estudiantes.

Se trata de un momento institucional de diálogo donde participa la comunidad educativa. En esta oportunidad el 95 por ciento de las escuelas se abocó a la actualización y formulación del marco legal que rige la vida institucional durante el ciclo lectivo. Asimismo el sistema SAGE relevó la sistematización de un total de 2.000 acuerdos.

Entendiendo que la construcción de una cultura de la paz es un proceso continuo que supone determinados propósitos a nivel individual, que precisa del compromiso de la sociedad desde sus diferentes ámbitos implicados, desde el 21 de septiembre al 2 de octubre se proponen distintas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Paz para la no violencia y generar la participación en proyectos comunes, como posibilidad eficaz de enseñar en la diversidad, contribuir a la toma de conciencia de las semejanzas e interdependencia entre todos los seres humanos y sostener los valores inherentes a una cultura de pacífica.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar