Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Productores insisten: “Bien usados” los agroquímicos “no hacen mal”

Productores insisten: “Bien usados” los agroquímicos “no hacen mal”

Lo dijo el vicedirector de la FAA Entre Ríos, Matías Martiarena: “Nosotros lo usamos en primera mano, somos quienes lo aplicamos, y no tenemos ninguna de las dolencias de las cuales se nos acusa”, aseveró. Además lamentó que se vea a los productores como “enemigos del pueblo”.


Martiarena llegó a la explanada frente a los Tribunales de Paraná junto a un grupo de productores de la provincia, para expresar el malestar del sector con la decisión del juez Virgilio Galanti de declarar parcialmente inconstitucional al decreto que regula las fumigaciones.

“Queremos tener una llegada con la gente de la justicia para expresar el malestar que sienten los productores”, apuntó el agrario. “La idea es presentar la otra postura, porque siempre se ha escuchado una sola y la idea es tener de primera mano lo que vive cada productor”, agregó.

El dirigente rural lamentó que el fallo de Galanti se base “en el principio precautorio”, es decir, “que ante la duda lo prohíben”, porque remarcó que incluso “el mismo Ministerio de Salud sale a decir que no están comprobados los casos en que existen dolencias vinculadas a estos productos”.

“Se deben aplicar medidas de cautela en esta cuestión”, acotó y señaló que “hay estudios comprobados en Francia, donde permiten aplicar a cinco metros de las casas los productos que son banda verde”. También mencionó que “en otras provincias, como Córdoba, los organismos de control están mucho más presentes”, y que lo mismo ocurre “en municipios como María Grande, donde un ingeniero del municipio va y controla lo que se está haciendo”.

“Entendemos que esto bien usado no genera mal. Nosotros lo usamos en primera mano, somos quienes lo aplicamos, y no tenemos ninguna de las dolencias de las cuales se nos acusa”, aseveró Martiarena.

Tras señalar “todo lo que representa e implica que cada productor deje de producir más de 300 mil hectáreas, lo cual afecta social y económicamente muchísimo”, el vicedirector de la Federación Agraria de Entre Ríos se manifestó expectante con la segunda instancia en la justicia. “Esperemos que esta vez, con la actuación de cinco jueces en vez de tres, creo que va a tener una cercanía con lo que pide el sector”, dijo al respecto.

Por último,  lamentó que al productor agropecuario “se lo vea como el enemigo del pueblo”. En ese sentido señaló: “Se nos acusa, se nos escracha, nos pintan los autos. Realmente ha sido muy complejo. En un momento tuvimos a la sociedad de nuestro lado, durante la gesta de 2008, y hoy hemos tenido acusaciones muy fuertes que nos han alejado del conjunto de la gente”. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar