Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Agrotóxicos: denunciaron que un productor amenazó de muerte a un ambientalista

Agrotóxicos: denunciaron que un productor amenazó de muerte a un ambientalista

Desde la Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos, Basta es Basta, denunciaron una escalada de violencia, amenazas y el peligro que corren quienes integran dicha entidad y toda persona que denuncia las pulverizaciones con agrotóxicos debido al accionar irresponsable y las mentiras del Fiscal de Estado.

“Días pasados, un importante dirigente gremial agropecuario, amenazó a un integrante de nuestra Coordinadora, en un lugar público, a los gritos, y frente a testigos, que van a atentar con armas de fuego contra nuestras vidas, lo que demuestra la total impunidad de la que goza. Decidimos no hacer la denuncia penal en pos de no escalar la violencia, pero hemos informado de lo sucedido a la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia”, Rosario Romero, destaca el comunicado de prensa enviado a EL ARGENTINO.

“Estas amenazas se deben a las mentiras del Fiscal de Estado de nuestra provincia, Julio Rodríguez Signes que, en declaraciones periodísticas, negó la vigencia del fallo que prohíbe fumigar con agrotóxicos alrededor de las escuelas rurales, confundiendo a los productores entrerrianos, dando lugar a que sucedan los hechos arriba descriptos”, advirtieron.

“Ya hemos radicado denuncias penales contra el funcionario por incitación al incumplimiento de la Ley, poner en peligro la salud pública y por el abuso escandaloso en el ejercicio de sus funciones públicas”, recordaron en el mismo comunicado.

“Las acciones violentas no son parte de nuestras prácticas. No responderemos a ellas con más violencia”, indicaron e hicieron constar “en el expediente ante el Supremo Tribunal de Justicia, la conversación que mantuvo el director de la Sociedad Rural de Entre Ríos donde tranquiliza a los productores diciéndoles que ´ahora los amparos los decide el plenario del Superior Tribunal y no la Cámara en lo Penal que era la que siempre nos pateaba en contra, la ley para esto se aprobó hace unos días y es muy importante. No creo que prospere con esta modificación´. Esto fue el 15 de agosto en un grupo de Whatsapp”, resaltaron los ambientalistas.

“Este señor aseguró a los productores que con la nueva integración del Tribunal ya tenían garantizada una sentencia a favor de la Sociedad Rural. Este textual está denunciado en el expediente judicial”, recalcaron.

“Es gravísimo el accionar de estas entidades agrarias que son actores fundamentales de nuestra comunidad y ponen en duda el comportamiento y la credibilidad de nuestra Justicia y de nuestra democracia”, advirtieron.

En ese marco, exigieron “una correcta divulgación de la causa de protección a las escuelas rurales respecto a las fumigaciones” y recordaron que lograron “probar los riesgos sanitarios que corremos. Por este motivo, contamos con cinco fallos a favor de nuestros reclamos”.

“Demandamos que se hagan públicos los estudios científicos que avalan el fallo favorable hacia nuestro reclamo por quinta vez en poco más de un año”, insistieron.

Y reiteraron que “desde todas las organizaciones y Asambleas que integramos la coordinadora provincial siempre hemos elegido un camino de denuncia dentro de los más estrictos canales jurídicos, de conformidad al Estado de Derecho”.

También reclamaron al Gobierno, “se haga cargo de una vez, de implementar de manera urgente, un plan de acción para acompañar a los productores alcanzados por el fallo que protege a las escuelas rurales de las fumigaciones, con medidas tributarias, tecnológicas, educativas y legales que permitan transitar el tiempo que les lleve recuperar sus suelos y aprender nuevas formas de producir, sin el uso de agrotóxicos, y con prácticas virtuosas con nuestro territorio y la vida. Porque son posibles y necesarias”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar