Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

El valor de comprender

El valor de comprender

¿Por qué tantos estudiantes abandonan la universidad en el primer año de cursado? Es una pregunta que desde hace tiempo inquieta a autoridades, especialistas y docentes de educación superior, y que tiene más de una respuesta.

Según el último Anuario Estadístico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que data de 2017, la retención de alumnos de primero a segundo año de todas las carreras es en promedio del 66 por ciento. Es decir que el 34 por ciento deja las aulas para no volver.

¿Qué implica ese porcentaje? Si se tiene en cuenta que según datos del Programa de Estadística Universitaria correspondiente al período 2006-2016, el índice de deserción total en la UNC es del 64,9 por ciento, eso significa que el 50 por ciento de quienes abandonan los estudios superiores en esa institución lo hace durante el primer año.

Cualquier política institucional que pretenda detener esa sangría de alumnos tiene que contar con un buen diagnóstico sobre las causas del fenómeno. Es sabido que investigar los orígenes de un problema es una forma de empezar, si no a solucionarlo, al menos a enfocarlo de la manera más adecuada posible.

Por ese motivo, es alentador el proyecto interfacultades lanzado por la propia UNC para abordar el abandono estudiantil. La Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial (Faud) y la de Psicología trabajan desde hace cuatro años en un programa que les permita elaborar sólidas hipótesis de trabajo.

El objetivo del programa es dilucidar, entre otras cosas, si la deserción y el alto nivel de recursado están vinculados, entre otras cosas, al origen social de los jóvenes, a su procedencia geográfica y a una adecuada formación para ser universitarios.

En este marco, alumnos de cuarto año de Psicología entrevistaron a 200 estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial, lo que les permitió elaborar una especie de radiografía de los ingresantes. Con los resultados, se realizaron jornadas con docentes de la Faud y se planifican futuras acciones.

Si bien hay factores sociales y económicos en los que la incidencia de la UNC es limitada, existen otros en los que puede actuar de modo directo, ya que están vinculados con los métodos de enseñanza o con los criterios de evaluación, para mencionar sólo dos de los temas que surgieron de las entrevistas con los alumnos.

Un aspecto en el que coinciden los expertos es que hoy los adolescentes no llegan tan armados a la universidad y que esa falta de madurez debe ser tenida en cuenta por los docentes. Nadie dice que es fácil, pero conocer el problema ya es un paso para afrontar el desafío cultural de resolverlos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar