Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

Bordet ratificó la voluntad política de implementar el Juicio por Jurados

Bordet ratificó la voluntad política  de implementar el Juicio por Jurados

En el marco del proyecto de ley en debate en la Legislatura provincial, se desarrolló el viernes en Paraná la Jornada Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos; hacia la democratización de la Justicia, tal como lo publicó EL ARGENTINO en su edición de ayer.


El encuentro contó amplia participación de referentes en la materia y tuvo el cierre del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. En esa oportunidad, sostuvo que “las instituciones democráticas han ido buscando de qué forma los ciudadanos encuentran una participación real dentro de los tres Poderes del Estado, dentro de la República”.

Durante el cierre de la jornada, Bordet estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, y destacó la importancia de “poder tener este espacio para ir generando opinión en materia de un proyecto de Ley que hemos enviado desde el Poder Ejecutivo que fue previamente trabajado con distintos organismos, especialmente con el Colegio de Abogados de Entre Ríos, entendiendo la importancia del Juicio por Jurados en el Poder Judicial de nuestra provincia”.

En ese sentido, destacó que este tipo de juicio, “es una institución que se ha ido generando en la mitad de las provincias argentinas que hoy cuentan con Juicios por Jurados” y resaltó “la importancia de poder contar con una mirada no solo doctrinaria en un proceso judicial, sino también con el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre un determinado hecho o acto”.

En esa línea mencionó: “Esto de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, es un precepto constitucional, ha ido desde su incorporación en 1853 adaptándose a las demandas que la sociedad tiene y requiere de la democracia”. Entonces, “el Juicio por Jurados de algún modo representa este interés ciudadano en participar de hechos que muchas veces conmocionan a la opinión pública o ameritan la necesidad de que haya una visión también desde la opinión que está sintetizada en los jurados que son las personas que lo integran. Por eso, es importante tener ámbitos de debate y escucharnos todos, confrontar posiciones para enriquecer el proyecto de ley que se ha enviado”, completó.

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl sostuvo que “estamos en una etapa de trabajo donde se profundiza el debate y se brinda información a la ciudadanía, es necesario que se pueda desarrollar en conjunto con los diferentes poderes del Estado”, y agregó que “es imprescindible que tengamos una visión técnica y por eso es necesario articular acciones con todos los sectores; pero fundamentalmente con el Poder Judicial. La decisión política ha sido del gobernador Bordet y desde los diferentes espacios es fundamental que desarrollemos este trabajo conjunto”.

EN FOCO

La jornada. El acto de apertura estuvo presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillon; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el ministro Coordinador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Virgilio Valerio; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch; el diputado provincial, Diego Lara y el senador provincial, Lucas Larrarte.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar