Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

La Policía Federal desarticuló una organización dedicada a la usura

La Policía Federal desarticuló una organización dedicada a la usura

Agentes federales del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales desarticularon una organización criminal de origen colombiana, dedicada al otorgamiento de micro préstamos de dinero en efectivo, denominado “gota a gota”, a personas de bajos recursos económicos de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, con el objetivo de blanquear capitales de procedencia ilegal.

Los préstamos “por goteo” o “gota a gota”, son una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también su integridad física en caso de incumplimiento. Este mecanismo especula con las necesidades urgentes de los clientes, que reciben a sola firma el préstamo en efectivo, sin necesidad de presentar aval o garantía alguna.

Como la organización se hallaba al margen de los lineamientos legales y no poseía la capacidad de cursar una demanda, en caso de falta de pago utilizaba acciones violentas como extorsiones, daños a sus bienes, amenazas físicas y de muerte a familiares, para exigir y recuperar la inversión realizada, se consignó en un comunicado de prensa de la Policía Federal Argentina.

Según se pudo establecer a través de la investigación, la tasa de interés de dichos préstamos podía llegar a quintuplicar a la de las entidades financieras o tarjetas de crédito, con cancelación exigible en cuotas diarias, semanales o mensuales y nulos requisitos de acceso.


Estructura piramidal

La banda criminal poseía -como fachada- locales de venta de muebles en cuotas, tenía una estructura piramidal. La misma estaba compuesta por un cabecilla, que era el inversionista poseedor del capital destinado a los préstamos. El segundo escalón estaba integrado por los encargados de las regiones, localidades o comercios quienes tenían a su cargo la recaudación del dinero y el control de los cobradores. Por debajo, estaban los liquidadores o secretarias, quienes se encargaban de negociar los préstamos. Y, por último, los cobradores, quienes hacían el trabajo de buscar los pagos y estaban en constante roce con los clientes, visitando sus domicilios para presionarlos en caso de atrasos. Eran la cara visible de la organización.

En los hipotéticos casos de que una persona no abonara durante un lapso prolongado, la organización concurría en su búsqueda para la quita de bienes personales.

A raíz de los datos obtenidos en la investigación llevada cabo por los efectivos federales, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá (Corrientes), a cargo de Martín Vega, ordenó el allanamiento simultáneo de 50 domicilios y galpones ubicados en las ciudades Los Conquistadores, La Paz, Santa Elena, San José de Feliciano, Chajarí, Concordia, San Salvador, Federal y Federación; como así también en las ciudades correntinas de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Goya, Corrientes capital y Bella Vista y en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Como resultado de dicho operativo, se detuvieron a 69 personas; mientras que otras 26 fueron identificadas y quedaron afectadas a la causa.

En total son 70 hombres y 25 mujeres de distintas nacionalidades: 81 colombianos, ocho venezolanos y seis argentinos.

Asimismo, se secuestraron los siguientes elementos: 1.717.126 pesos en efectivo; 8.671 dólares; 541.667 bolívares; 19 mil pesos chilenos; 1.091.871 pesos colombianos; 36 mil guaraníes; 50 pesos mexicanos; 200 monedas sirias; diez soles peruanos; dos reales; dos armas; doce automóviles; 65 motocicletas; 111 celulares y 60 gramos de cocaína y demás elementos de interés para la causa.

Es importante destacar que el monto del flujo de dinero, en el período que duró la investigación, se calcula en diez millones de pesos, que fueran encajados en préstamos informales, con tasa de usura del 900 por ciento

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar