Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Se realizó en Paraná la jornada de Medicina y Odontología Forense

Se realizó en Paraná la jornada de Medicina y Odontología Forense

“La prueba científica en la investigación judicial” fue tema central en la capacitación organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial del Poder Judicial entrerriano “Dr. Juan Bautista Alberdi”, que se realizó ayer.


El encuentro se realizó en Paraná, como toda actividad que realiza el Instituto del Poder Judicial, cuya cultura federal deja mucho que desear en una provincia como la de Entre Ríos.

“Vamos a aprender mucho de un tema que es muy doloroso y sensible que está muy vinculado a los Derechos Humanos con muchas y muy variadas aristas. La experiencia de los disertantes nos va a permitir entender y comprender un poco más sobre la naturaleza de estos hechos y cómo llevar adelante la investigación”, expuso la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, al hablar en la apertura de la jornada.

En su discurso, Susana Medina agradeció especialmente la presencia de los profesionales y expositores como el acompañamiento en la jornada del vocal y presidente de la Sala Penal, Daniel Carubia.

También instó a los presentes “a preguntar, porque aprender redunda en un beneficio para toda la comunidad a la que tenemos que prestarle el servicio de Justicia eficaz y eficiente con perspectiva de género, es decir, una mirada generosa, igualitaria, no estereotipada e inclusiva”.

El encuentro, del que participaron destacados profesionales, fue en homenaje a la doctora María Carolina Tobar García, quien fue la primera médica forense de Argentina y de la que se cumple el 57 aniversario póstumo.

La jornada de trabajo estuvo destinada a integrantes de los Departamentos Médicos Forenses y Equipos Técnicos Interdisciplinarios del Poder Judicial, también a profesionales de la medicina e integrantes de la Policía de Entre Ríos y a profesionales de carreras afines a la temática y estuvo coordinada por el doctor Luis Leonardo Moyano, jefe del Departamento Médico Forense de la provincia.

Entre los disertantes estuvieron Daniel H. Silva (doctor en Humanidades Médicas, Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y profesor regular de la Universidad de Buenos Aires); Oscar Heit (especialista en Odontología legal); Roberto Cohen y Alejandro Rullán Corna (integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – CSJN-); Jorge Herbstein (director de la Morgue Judicial de la CSJN; Paola Firpo (jueza de Transición Nº 1 de Paraná); Pablo Barbirotto (juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná); Alejo De Zan (coordinador de Equipos Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos) y Mario Vignolo (vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar