Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

La pobreza no es sólo un dato político

La pobreza no es sólo un dato político

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, en el primer semestre de este año, el 35,4 por ciento de los habitantes del país se encontraban por debajo de la línea de pobreza, es decir que carecían de ingresos necesarios para comprar alimentos y para abonar servicios esenciales.

Hay casi 16 millones de personas en esa situación, sobre una población estimada en más de 44,9 millones de habitantes. Cerca de 3,8 millones cayeron en la pobreza en un año.

En el Gran Córdoba, la situación es casi similar a la del segundo semestre de 2018, aunque se registró un fuerte aumento de la indigencia, que pasó de 7,9 al 9,4 por ciento de la población.

La contundencia de las cifras resume la dolorosa situación que atraviesan miles de hogares en una Argentina rica en recursos naturales. Sin embargo, hay hambre y miseria.

El hecho de que más de uno de cada tres argentinos se halle en esta situación retrata los problemas de las políticas que siguió la administración de Mauricio Macri, quien asumió con el fuerte compromiso de reducir ese flagelo “a cero”.

Concluirá su mandato con cuatro de cada 10 argentinos en la pobreza, según proyecciones privadas.

Tampoco puede ser motivo de aprovechamiento político por parte del peronismo, ya que no hubo grandes resultados entre 2003 y 2015. En el último tramo de la gestión de Cristina Fernández, incluso, se decidió ocultar la información oficial porque, al decir del entonces ministro de Economía y hoy candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, identificar la pobreza era “estigmatizar” a quienes se encontraban en esa situación.

Las agrupaciones sociales y de piqueteros que enarbolan estas banderas como ejes de sus luchas callejeras tienden, por lo general, a someter a ese conglomerado al uso político, urgidos sus integrantes de contar con planes sociales para una subsistencia mínima.

Nadie puede usar la pobreza como un dato político. Más bien, son necesarias políticas permanentes, con la participación de todos los actores partidarios, sindicales, del tercer sector y de las distintas organizaciones religiosas para encarar la atención urgente de la demanda de alimentos y servicios mínimos.

En una segunda tarea, es imprescindible que quienes están sumergidos en la pobreza cuenten con las herramientas de salud y de educación para intentar escapar, ellos y sus hijos, de un destino de miseria y de marginalidad.

Sin dudas que los principales instrumentos serán el combate a la inflación y la generación de empleo, que permitan revertir la destrucción de 106 mil puestos formales en los últimos 12 meses.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar