Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

Urdinarrain comenzó a festejar sus 129 años a pura fiesta

Urdinarrain comenzó a  festejar sus 129 años a  pura fiesta

Este lunes 23 de septiembre Urdinarrain cumplió 129 años y su comunidad comenzó a celebrarlo, con la Misa en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el homenaje a los vecinos fallecidos, como se hace tradicionalmente.

Los festejos se realizarán el domingo 29 de septiembre en el Complejo La Estación, con entrada libre y gratuita y con las actuaciones especiales de Pitingo Izaguirre y el grupo Capelina

Se anunció que habrá un desfile de agrupaciones tradicionalistas, destrezas criollas, gastronomía (tortas regionales), castillos inflables y peloteros. Además acompañarán los artesanos locales y regionales y estarán abiertos el Museo Histórico La Estación, el Museo Rural de Carruajes y el Museo Agrícola, para visitarlos.

Sobre el escenario, además de los ya nombrados estarán el Instituto de Arte Folclórico (IDAF), el grupo de baile alemán Die Schwalben, el Taller de Danzas Folclóricas Argentinas, el Ballet Folck Sanmitay de la Asociación Argentina de Ascendientes de Alemanes (AAAA) y el Taller Municipal de Danzas Folclóricas.

Desde Urdinarrain se adelantó que habrá buen servicio de cantina a cargo de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 13 Arco Iris, el Instituto Nuestra Señora del Luján, la Escuela de Educación Técnica Nº 18 General Manuel N. Savio y la Escuela Nº 97 Presbítero Joannas.

Su gente lo sabe, no obstante vale recordar que Urdinarrain se llama así en honor al general Manuel Urdinarrain, jefe de caballería del general Justo José de Urquiza.

El 23 de septiembre de 1890 se inauguró la Estación Urdinarrain, llamada entonces Estación Villa Florida, al margen de las líneas del ferrocarril General Urquiza, hoy desaparecido.

Las líneas férreas separaron en dos a la villa que, por un lado seguía siendo Florida y por el otro Villa Mitre pero, luego del censo de 1895, se unificó bajo el nombre de Urdinarrain

A este poblado llegaron suizos, franceses, alemanes, italianos, españoles, neerlandeses, belgas, británicos, rusos, checos, eslovacos, búlgaros, rumanos, irlandeses y polacos, que se integraron a los criollos que los recibieron.

Hoy sus descendientes conviven y festejan un nuevo aniversario de aquella jornada que recuerda al tren, a Urquiza y a su jefe de caballería.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar