Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

La UIER propuso lograr acuerdos básicos para dar un giro hacia una “estrategia de desarrollo industrial”

La UIER propuso lograr acuerdos básicos para dar  un giro hacia una “estrategia de desarrollo industrial”

La 15ª Jornada de la Industria convocó a más de 700 asistentes este jueves en el Centro Provincial de Convenciones, de la mano de las disertaciones de Facundo Manes, Daniel Funes de Rioja, Martín Rapetti y Sergio Berensztein plantearon. El presidente de la entidad, Leandro Garciandía, destacó que el sector “es una pieza indispensable para la solución de los problemas” y apostó por “la unión de todos” para enc


Ante más de 700 asistentes, se desarrolló con éxito la 15ª Jornada de la Industria, organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). El encuentro se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y contó con la participación de empresarios y emprendedores de toda la provincia, además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes de organizaciones civiles, profesionales, docentes y estudiantes universitarios y de escuelas técnicas.

En ese marco, Leandro Garciandía, presidente de la UIER, brindó un discurso de apertura, en el que pidió “buscar una salida desde una mirada positiva, que exija de todos los mayores esfuerzos por encontrar acuerdos básicos y fuertes compromisos”. En este sentido, acompañó las propuestas elaboradas por la Unión Industrial Argentina (UIA) para revertir el escenario actual y remarcó la necesidad de “dar un giro rotundo y elaborar una estrategia de desarrollo industrial”.

Desde esta perspectiva, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, envió salutaciones y reflexionó: “Si bien es preocupante la coyuntura en Argentina, nosotros como Unión Industrial tenemos que estar pensando en el largo plazo y en el futuro, no solamente con propuestas para la industria sino la producción”. Sobre estas propuestas federales, resaltó que “cada región tiene que aportar su granito de arena para poder salir rápidamente de estos problemas de coyuntura que tiene nuestro país”. En esta misma línea, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la UIA, planteó en la apertura la necesidad de tener un plan productivo nacional y federal, entre todos los actores, basado en un “diálogo social maduro”. Además, pidió que el sector sea escuchado para construir propuestas integrales y federales. “Los industriales de la Argentina vienen poniendo el hombro. Lo están poniendo y lo van a poner. Pero también lo que pretenden es hacer oír constructivamente su voz. No hay futuro posible si no es compartido”, sostuvo. En representación de la Provincia de Entre Ríos estuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el vicegobernador Adán Bahl, quien destacó el trabajo público y privado. “La situación actual es desafiante porque hay que reiniciar el sistema”, expresó Bahl, y agregó “que sin duda ofrece una oportunidad de volver a apostar por la industria nacional, lo que implica necesariamente fortalecer y modernizar, incorporando los aprendizajes y entendiendo el nuevo momento del país y del mundo”. Desde esta perspectiva, subrayó: “Vamos a trabajar junto a la industria local para recuperar el trabajo y la capacidad productiva de la ciudad”. Durante la jornada, Funes de Rioja planteó los desafíos actuales para la generación del empleo. También expusieron Martín Rapetti, director de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que expuso junto a Gabriel Vienni (director de Departamentos de UIA) y Gabriel Weidmann (economista de la UIER); por otro lado, Sergio Berensztein, reconocido politólogo y consultor político; y finalmente Facundo Manes, especialista en neurociencias, que dio el broche de oro a una jornada con gran convocatoria. (APFDigital).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar