Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

El acto inaugural de la Expo Rural tuvo discursos fuertes, con reclamos y promesas

El acto inaugural de la Expo Rural tuvo  discursos fuertes, con reclamos y promesas

Desde la organización se destacó que la Expo Rural Gualeguaychú demostró una vez más que es la muestra más importante de la provincia, con miles de visitantes, de manera especial durante el fin de semana.


Desde el viernes y hasta ayer, el predio ferial de la Sociedad Rural los visitantes pudieron disfrutar de una muestra variada y con atracciones diversas, como las charlas técnicas, los espectáculos artísticos, las pruebas de caballos Criollos y Appaloosa. Así también se ofreció la sexta Exposición Nacional del Hampshire Down y el restaurante de carne ovina, el concurso del cordero guacho, demostraciones de perros pastores, clases de cocina ovina y degustaciones, demostraciones de esquila.

La 126 muestra ganadera reunió a cerca de 600 animales entre bovinos, equinos y ovinos; más de cien animales en la Granja Demostrativa y Vivencial. Brindó el curso de alambradores, un número récord de stands y de manera especial, el concurso de vientres y los remates.

El presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, José Ignacio Colombatto, destacó que el acompañamiento del público “fue extraordinario” y aseguró que “este fin semana ha sido récord para la muestra y eso nos llena de alegría. La cantidad de público que nos visitó el sábado no tiene antecedentes. En verdad, estamos muy contentos”, expresó.

Consideró necesario señalar que “esto no se logra de la noche a la mañana ni por generación espontánea, sino que esto es fruto de un trabajo de mucho tiempo de empleados, cabañas, auspiciantes, comerciantes, industrias, músicos, dirigentes, entidades, entre muchos otros protagonistas que apuestan a la Expo y a ciudad”.

Acto inaugural

Del acto central de la muestra participaron el ministro de Agroindustria, Ganadería y Pesca Dr. Luis Miguel Etchevehere, el Presidente de la SRG, José Colombatto, el Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) ing. Raúl Boc Hó, el diputado nacional Atilio Benedetti, el senador provincial Nicolás Mattiauda, los presidentes de las sociedades rurales de la provincia Ricardo Ascue, (Concordia), Héctor Reniero (Chajarí), Luciano Olivera (Gualeguay), Gastón Marcó (Concepción del Uruguay), Sergio Pico (Feliciano), Daniel Kozac (Colón), José Martínez (Nogoyá), Alejandro Muller (La Paz), también el Presidente de la Federación de Cooperativas entrerrianas (Fedeco) Daniel Kindebaluc, el Director de Sociedad Rural Argentina, Walter Feldkamp, el director de Federación Agraria, Matías Martiarena, dirigentes de Federal, Victoria y Villaguay, autoridades locales, ex presidentes y dirigentes de la SRG, socios y productores.

Luego de la bendición de la muestra, comenzó el momento de los discursos.

Al hacerlo, Colombatto tuvo fuertes críticas al accionar el Gobierno Provincial. Recordó que la entidad no es escuchada por el intendente, (no obstante, el Concejo Deliberante declaró “De interés municipal” la muestra), exigió al Gobierno Nacional la inmediata puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio e instó a quienes escuchaban “a tener memoria”.

Afirmó “desde el inicio de la gestión entendimos que debíamos ser una institución de puertas abiertas, que defendiera al asociado pero con una fuerte presencia en la comunidad. Y en ese marco de involucramiento y participación llevamos adelante la capacitación a la Policía Departamental y a la Brigada de Prevención de Delitos Rurales en lo atinente a la legislación respecto de aplicaciones de fitosanitarios; impulsamos y gestionamos la puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio; participamos en la Mesa de Apoyo al Aeródromo (por la puesta a punto de la pista del Aero Club); colaboramos con la Asociación Civil de Equinoterapia “El Establo”; hemos iniciado un convenio de cooperación con Radio Nacional; junto al INTA y la Corporación del Desarrollo realizamos actividades en conjunto, acudiendo al encuentro del pequeño productor y participamos del Foro Ambiental, de FUCOFA, entre muchas otras acciones junto a instituciones y entidades de Gualeguaychú”.

Respecto del Gobierno Provincial, Colombatto sostuvo “Vialidad es la expresión más genuina del desinterés del Gobernador por la producción: caminos inexistentes, destruidos, maquinaria insuficiente y obsoleta, mínimo presupuesto para combustible. El gobierno entrerriano no dimensiona el problema. No advierte que está castigando a uno de los sectores que más apuesta al desarrollo. No entiende que frena la producción y castiga a las familias rurales”, para aclarar “este planteo no está dirigido a los titulares de las zonales ni a sus empleados que hacen lo que pueden, poniendo su capacidad y voluntad”.

Para el titular de la Sociedad Rural, los caminos “que a veces parecen sendas del siglo XIX los maestros no pueden ir a dar clases, ni las familias salir por emergencias médicas. Están logrando que la gente cada día elija la ciudad por la falta de servicios y condiciones mínimas para una vida digna. La falta de una política vial ha llevado a que los dispersos intentos de solución hayan sido parciales y temporarios. Las consecuencias del escaso tránsito y la bajísima velocidad de desplazamiento se transforman en éxodo rural, empobrecimiento y atraso económico”.

Dicho esto, afirmó “padecemos una voracidad fiscal que no tiene precedentes. Los costos que enfrentamos de Ingresos Brutos y del impuesto Inmobiliario Rural son paralizantes del sistema productivo. Con un agravante serio: en otras provincias gran parte de lo recaudado por Inmobiliario Rural va al mantenimiento de los caminos rurales. Acá va a una caja negra para mantener la burocracia política. En Entre Ríos, la infraestructura necesaria para acompañar la producción brilla por su ausencia. A ello debemos agregar tal vez la tarifa eléctrica más cara del país, compuesta en gran parte por impuestos. Con este panorama cuesta ser competitivos”, lamentó.

Llamado de atención

a Bergman

“Otro eje que ha frenado todo intento de recuperación económica provincial es esta falsa antinomia entre producción y protección del ambiente”, sostuvo José Colombatto en la mañana de ayer, para agregar “las idas y vueltas respecto de si podíamos o no sembrar, han conspirado con la previsibilidad que reclamamos. En este sentido, la Justicia por un lado y la demora del Ejecutivo por otro a la hora de la confección de los decretos, han paralizado por meses a los productores. Y si bien hoy el decreto permite la tarea agrícola, una provincia productiva necesita una ley moderna e integral”.

“Cuando se trata de temas ambientales -cuestionó- pareciera que en Entre Ríos impera el “Ni”. Los funcionarios no terminan de decidir nada por miedo a escraches de grupos radicales y se actúa de acuerdo al humor social y no en base a políticas de Estado. Los fanáticos no debieran marcar la cancha, primero porque siempre el fanatismo es irracional y segundo porque muchas veces sólo usan esa pose artificial para su posicionamiento político individual”.

“Entendamos que la producción y lo ambiental no se contraponen. Desde la Rural apoyamos las buenas prácticas agrícolas y nunca defenderemos a los productores que hacen mal las cosas, porque somos fervientes guardianes del medio ambiente.

Y en este mismo sentido exigimos que el ministro Bergman, titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, agilice el sistema de trazabilidad de los envases de fitosanitarios, poniendo en marcha los Centros de Acopio Transitorio”, reclamó.

Sin diálogo en el orden local

“Seguimos sin estar en la agenda del intendente”, se quejó Colombatto. Intentamos ser escuchados, pero ha sido en vano. Sigue vigente la prohibición del uso de fitosanitarios en casi veinte mil hectáreas. Se ha prohibido de la noche a la mañana a nuestros productores trabajar la tierra bajo los sistemas que hoy imperan en la Argentina y en el mundo. Los productores locales han sido castigados y demonizados, y se ha dirigido una fuerte campaña haciéndonos culpables de muchos males”, sostuvo y aclaró “acá no se puso en marcha una política de producción; sólo existe la imposición de un pensamiento ideológico que ha decidido proscribir a productores gualeguaychenses”.

A renglón seguido expresó “no nos oponemos a la agroecología. Es más, creemos que todos los sistemas productivos deben ser alentados. Sólo que entendemos que uno no puede reemplazar al otro de un día para otro, sin transición, sin mediar un proceso de reconversión y en consecuencia, llevando a la quiebra a los productores”.

Mensaje a los Gobiernos

Tras afirmar “No hacemos seguidismo del Gobierno Nacional. Hemos marcado varias diferencias con las políticas implementadas”, Colombatto marcó “advertimos en los productores cierta preocupación por el resultado de las últimas elecciones. El kirchnerismo ha colocado al campo siempre como un enemigo, nos quitó previsibilidad, la renta, destruyó actividades como la lechería, le hizo perder al país millones de cabezas, las exportaciones dependían del humor del gobernante de turno, entre tantas medidas contrarias al sector. Para colmo, ahora vuelven con la idea de la Junta Nacional de Granos, atrasando décadas. Por eso, sólo les pido que tengamos memoria y no sucumbamos a los cantos de sirenas”.

“En este tiempo hemos recobrado el diálogo, se han eliminado infinidad de trámites burocráticos y tenemos una cierta previsibilidad, fundamental para un círculo virtuoso a la hora de amortizar una máquina, engordar un novillo, reconvertir un tambo o comprar vientres”.

Ya al finalizar, el dirigente rural dejó en claro “los productores solamente pedimos no ser víctimas exclusivas del ahogo fiscal. No queremos que siempre nos elijan como variable a la hora de atacar un sector productivo. Los Gobiernos, y en esto incluyo a los tres estamentos, deben entender que el campo, el entrerriano en este caso, es un aliado del crecimiento, del empleo y del aporte al fisco. Pero para producir necesitamos reglas claras, políticas estratégicas, caminos, seguridad y condiciones de educación y salud en las zonas rurales”.

Ni reforma agraria, ni Junta

de Granos, ni expropiaciones

Luego de las palabras de Boc Hó y Chemes, fue el turno del ministro de Agroindustria, Ganadería y Pesca Dr. Luis Miguel Etchevehere, quien transmitió a los productores las felicitaciones del Presidente Macri, “por lo que hacen y el ejemplo que dan. Por cómo el campo siempre se sobrepone a las adversidades; cómo, cuando parece que no se va a levantar, resurge, resucita y no sólo sale adelante sino además, doblando la apuesta”.

Etchevehere recordó en este punto la sequía de 2018, “la peor en cincuenta años”, como dijo “cuando el país perdió 9 mil millones de dólares y a los tres meses ustedes pusieron doce mil millones de dólares para volver a sembrar y darle al país un nuevo récord en cosecha de granos, 147 millones de toneladas”.

“Gracias porque no hubo un plan de gobierno para que hicieran eso. Se prestaron entre ustedes porque sabían de la fortaleza que tienen y la manera de trabajar, de cómo, manteniendo ese esfuerzo mantienen a sus familias y a toda la gente que vive alrededor de su actividad”.

“Nuestro trabajo -afirmó Etchevehere - es seguir favoreciendo la actividad que ustedes desarrollan, causar el menor problema posible, sacarles burocracia de encima, bajarles costos en rutas, puertos y aeropuertos, firmar tratados de libre comercio, protocolos sanitarios para que puedan colocar lo mucho y bueno que hacen”.

“Hoy producen alimentos para más de 400 millones de personas y tienen que ver cómo países importantes a nivel mundial quieren ser socios estratégicos de la Argentina porque necesitan asegurarse alimentación para sus habitantes todos los días del año; con esto, de acá al 2030 podremos alimentar a 800 millones de personas y generar un millón de puestos de trabajo fronteras adentro. Miren si no es necesario todo lo que estamos haciendo”.

“¿Cuándo en 200 años de historia, un presidente se ha sentado a una mesa de productividad cada dos meses, recibiendo los pedidos de cada uno de los integrantes de esa cadena para darles una respuesta dos meses más tarde?”, preguntó, para no esperar la respuesta y destacar “solamente la Mesa de la carne lleva diez reuniones. Entonces los resultados que se destacaron acá, no fueron por casualidad, sino fruto del trabajo hecho en quipo”.

“Si las exportaciones de carne pasaron de 200 mil toneladas en 2015 a más de 700 mil que habrá en 2019, no fue por un pase mágico o porque un iluminado sacó una medida de la galera en el último momento, sino que es fruto de diez reuniones de la mesa de productividad durante tres años de trabajo”.

“Así se construye. Si hay un sector que está viendo los resultados de esta política, es el agroindustrial”, afirmó, para aludir a las reaperturas de frigoríficos, el movimiento de las economías regionales con la apertura de nichos en la Unión europea, “mercados de 500 millones de consumidores que tienen el triple del poder adquisitivo que tenemos en el MERCOSUR”, como aseguró.

Luego, el ministro propuso “hablemos de las elecciones”, para afirmar, respecto del resultado de las PASO “tenemos que entender el mensaje que mandaron los ciudadanos a través del voto. Y vaya si lo entendimos”.

“Y vaya si es una marca registrada de este Gobierno no negar la realidad, no mentir ni echarle la culpa al otro, sino tomar los problemas, hacerse cargo y trabajar para resolverlos”.

eso desde el día 12 (de agosto) estamos atendiendo el mensaje que nos dieron. Coincidimos con los valores que ustedes defienden. Coincidimos en que hay que cumplir la Constitución Nacional, respetar la división de poderes, la Justicia independiente. Que tengan superávit las provincias a partir del federalismo bien entendido y no usar los recursos provinciales como un látigo para tratar de encolumnar adhesiones. Creemos en un Poder Ejecutivo que administre los recursos del Estado, donde no se robe y quien robe vaya preso”.

“Nos dijeron que coincidían, pero están angustiados porque no llegan a fin de mes y pidieron que les prestáramos atención. En eso estamos, llevando tranquilidad a la gente angustiada a través de todo tipo de herramientas como la Asignación universal por hijo, el salario mínimo, el poder renegociar intimaciones de la AFIP con hasta 10 años de plazo, subiendo el mínimo no imponible para Ganancias, todo lo que haga mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Pero prolijamente y no cediendo a tentaciones populistas, que ya sabemos como terminan”.

Tras enumerar lo que derrama el campo con su actividad, Etchevehere desafió “si todavía alguno duda de esto, sólo recuerden lo que fue la sequía del año pasado; cómo se redujo sensiblemente la actividad y el empleo culpa de ese traspié meteorológico que tuvimos. Y volver al pasado significa volver a las sequías. Así de simple. Volver a no exportar, a perder los mercados, a aislarse del mundo. Ustedes son testigos: hasta con el Uruguay se habían peleado...”

Avanzando en temas de actualidad, el funcionario expresó “si hay algo clave para el desarrollo de cualquier economía del mundo y que el mundo ya aprendió después de aventuras que costaron millones de muertos en otros países, es que hay que respetar la propiedad privada”.

“La propiedad privada es el elemento indispensable que garantiza el lucro y la inversión. Si no la hay, nadie invierte. Y si nadie invierte no se genera riqueza y sin riqueza no hay empleo”.

“Por eso cuando escuchamos cosas perimidas a nivel mundial hace décadas, como la reforma agraria, la Junta Nacional de Granos, expropiación de campos para dárselos vaya a saberse a quién para hacer qué cosa, lamentamos profundamente que todavía haya gente que crea que los argentinos no aprendimos o que el mundo no aprendió”.

“No podemos caer en recetas que han sido muy perjudiciales en diferentes países y aquí en la Argentina. Por eso los invito a seguir creando, construyendo el mejor futuro para la Argentina. Y la mejor manera de hacerlo es escuchándonos, poniéndonos objetivos y cumplirlos. Porque de la mano de eso será mejor el futuro y mejor el país que le podremos dejar a las generaciones que nos van a suceder”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar