Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

La ciudad es anfitriona del Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo

La ciudad es anfitriona del Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo

Ante representantes de todo el país, el intendente Piaggio abrió el Encuentro Nacional de PP que se realiza desde ayer en la ciudad. La participación ciudadana, un eje de la gestión que se reafirma.


En el Centro de Convenciones se realizó la apertura del Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo. Cabe destacar que el objetivo del encuentro es establecer los logros, avances y las mejoras introducidas, como así también las dificultades, los desafíos, el nivel de participación alcanzado y la percepción que la ciudadanía tiene sobre el programa. Se busca que el encuentro sea útil para establecer un diagnóstico compartido y también trazar algunas líneas para el futuro.
Al momento de realizar la apertura, Piaggio destacó: “El presupuesto participativo se sumó a los desafíos que tuvo la ciudad como un pilar importante y los gobiernos locales tenemos por delante el debate en torno a la participación ciudadana” y continuó “hemos perdido mucho en materia de solidaridad, de la interpretación de lo colectivo como una fortaleza y estamos todos en una carrera interminable desde lo individual y éstas herramientas tienen el desafío de ver cómo podemos torcer esa realidad para fortalecer las construcciones colectivas”.
Asimismo, Piaggio señaló que “tenemos el pleno convencimiento de que es de esta forma como se transforma la sociedad y también de que en una herramienta como la de Presupuesto Participativo suceden mucho más cosas que solamente el aprobar un proyecto ó la toma de una decisión, es ahí donde se ve la riqueza de la construcción ciudadana, cívica, colectiva que para nosotros es la base de interpretar una sociedad entre todos”.
“Felicito a todo el equipo y a todos los que ponen en su territorio mucho empeño para que este programa funcione para la generalización de esta herramienta que en algún momento estuvo en un camino de crecimiento mayor y que hoy está envuelta en un contexto de retroceso”.
Recordamos que en 2019 se cumplen treinta años de la primera experiencia de Presupuesto Participativo en el mundo. Fue en Porto Alegre, Brasil, impulsada por el Partido de los Trabajadores, que nació esta herramienta transformadora. En Argentina se aplica desde el año 2002, alcanzando actualmente a decenas de gobiernos locales. Las diferentes experiencias vigentes en nuestro país, muy ricas y diversas, llevan, en algunos casos, más de una década de trayectoria.
Daniel Vaena, secretario de Poder Popular de la Municipalidad, destacó: “Hay representantes de veinte municipios de todo el país, y están representadas las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos. Además de quienes están abocados a las tareas concretas sobre Presupuesto Participativo en diferentes Municipios, estará presente el intendente de Reconquista, el viceintendente de Urdinarrain, el Intendente y concejales electos de San José, el decano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y otros funcionarios”.
En la apertura estuvieron presentes el secretario de Poder Popular Daniel Vaena, por parte de la Universidad Nacional de General Sarmiento Martín Magnas, de la Fundación Friedrich Ebert Sergio Balardini y de la Asociación Argentina de Democracia Participativa Emilio Arenas, representante de más de 20 municipios del país.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar