Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

Con 473 mil cabezas Gualeguaychú lidera el stock ganadero de la provincia

Con 473 mil cabezas Gualeguaychú  lidera el stock ganadero de la provincia

En 2019 Entre Ríos superó los 4,2 millones de bovinos, distribuidos en los distintos establecimientos y departamentos provinciales. Esto significa el 7,92 por ciento del stock total del país, convirtiéndose en la quinta provincia con mayor existencia bovina. Gualeguaychú cuenta con 3 mil productores ganaderos que reúnen 473 mil cabezas en el departamento.


Según un informe del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA), la distribución departamental de la existencia bovina presenta una paridad entre los distintos departamentos, ya que ninguno de ellos alcanza a superar la concentración del 10 % de la existencia total de la provincia.

Sin embargo, solamente Gualeguaychú supera las 473 mil cabezas de ganado, seguido de La Paz, Villaguay y Federal, que sobrepasan las 350 mil cabezas cada uno, estableciéndose como los departamentos de mayor concentración bovina.

Por otro lado, según el relevamiento, la importancia y supremacía de la producción bovina de la provincia y sus estados subprovinciales quedan demostrados en los datos estadísticos que develan que de los 492 distritos del país según el Senasa, el departamento de Gualeguaychú se posiciona en el puesto número 20 de los distritos de mayor concentración de ganado bovino, superando incluso -por sí solo- a 10 provincias.

Por otro lado, se analizó la variación interanual en relación a 2018 y se concluyó que el stock bovino se incrementó en más de 21.000 cabezas de ganado.

En ese sentido, se explicó que si bien las variaciones son muy pequeñas y diversas en las distintas categorías, se puede afirmar que el crecimiento estuvo dado principalmente en la categoría “novillitos”, que creció un 11,43% en relación al año anterior (en términos reales significa un incremento de más de 40 mil cabezas de ganado).

En Gualeguaychú

El responsable departamental de la FUCOFA, el veterinario Heber Luján, aseguró a EL ARGENTINO que: “Gualeguaychú al ser un sector agropecuario mixto tanto agrícola como ganadero siempre lideró en conjunto con Villaguay y en algunos años también estuvo Federal, en los primeros puestos.

Gualeguaychú siempre estuvo en los primeros lugares en cuanto a la cantidad de hacienda, por ser un departamento de invernada, el cual es receptor de todo el ganado que sale de toda la zona núcleo de cría del Nordeste argentino (NEA) donde muchas vacas vienen a invernar a nuestro departamento lo mismo que el destete del ternero que también inverna en esta zona”.

Explicó que: “Ha cambiado esa figura de la vaca de invernada, y lo que hacen ahora es que el animal de descarte la mandan a preñar para ganar kilos a la hora de venderla, y terminan deshaciéndose de esa vaca de los establecimientos de cría por una cuestión sanitaria y de rendimiento productivo.

Al ser una zona totalmente diferente a los esteros del Norte donde se desarrolla la cría tradicional, llegan a un mejor ambiente con buenos verdeos, pasturas y granos, lo que hace que al ya estar adaptadas reproductivamente pueden tener uno o dos terneros más. Si uno analiza la estadística desde el 2013 a la fecha de 32 mil terneras que se vacunaban hoy llegamos a las 47 mil terneras en cada campaña”.

Al consultarle por si ingresó más gente a la actividad, Luján aseguró que: “En años anteriores ingresaron inversionistas a la actividad, es decir ganaderos no tradicionales como una forma de inversión. Otro factor que vemos es que los agricultores para poder salvar los costos en los periodos de intersiembra, para poder hacer una cobertura del suelo y protegerlo siembran raygrass o verdeo para que otro productor ponga los animales y luego según el convenio se paga un arrendamiento con el fin de no perder ese tiempo improductivo de la tierra entre la intersiembra”.

remarcó que: “La carga impositiva en la actividad es muy alta y el ciclo productivo es muy lento. El productor busca mantenerse en la actividad y busca capitalizarse en la hacienda. Luego llegan los inversionistas arriendan un campo para colocar la hacienda. El departamento Gualeguaychú cuenta con 700 mil hectáreas en producción (para ganadería y agricultura) y en la actividad desarrollan la actividad ganadera 3 mil productores que en total reúnen 473 mil cabezas”, concretó.

EN FOCO

Campaña de vacunación

Desde la Fucofa “Gualeguaychú” se anunció que a partir del 7 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en toda la provincia. Se vacunarán vacas y toros mayores y menores, mientras que las terneras de 3 a 8 meses de edad recibirán la vacuna de brucelosis.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar