Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

El periodista Lucas Carrasco fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

El periodista Lucas Carrasco fue condenado  a nueve años de prisión por abuso sexual

El periodista Lucas Carrasco fue condenado a nueve años de cárcel por abuso sexual agravado por acceso carnal, por el caso de Sofía, mientras que fue absuelto por el otro hecho de abuso denunciado por otra joven cuya identidad es reservada por la jueza interviniente.


Los fundamentos se conocerán el 18 de septiembre. Tras leer la sentencia, el tribunal unipersonal compuesto por la jueza Ana Dieta de Herrero ordenó la detención de Carrasco, aunque recién se hará efectiva cuando la condena quede firme. En ese sentido, la defensa del ex bloguero tiene tiempo hasta el 3 de octubre para presentar la apelación.

El abogado Matías Busso, querellante en esta causa, valoró la importancia del fallo que condenó al ex bloguero kirchnerista a nueve años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná), Busso manifestó “una sensación de conformidad por el fallo. No festejamos la condena porque es un hecho lamentable. No es festivo que haya una persona sobre la cual recaiga una pena privativa de la libertad. Pero, creemos que era lo que correspondía y que este delito no podía quedar impune por la gravedad de lo ocurrido, y también por el mensaje que se envía al resto de la sociedad”.

Sobre la pena de nueve años de prisión que determinó la jueza en coincidencia con la solicitud de la querella, consideró que “la pena es alta porque este delito es uno de los más graves del Código Penal porque vulnera un bien jurídico muy importante”.

“Lo que sostuvimos fue que había una concurrencia de dos hechos y por eso la pena que correspondía de acuerdo a la escala era esa; pero con una escala penal menor podríamos haber estado conformes porque lo importante del fallo no era tanto la pena, sino que el delito no quede impune y que se comprenda que en el contexto de una relación sexual previamente consentida pueden existir abusos y que la mujer que denuncia es escuchada. Ese es el mensaje más importante”, analizó.

En cuanto al debate, el abogado contó que “Sofía declaró inmediatamente después de Carrasco y fue muy emocionante todo su testimonio, por un lado fue desgarrador todo lo que contó, pero por otro fue emocionante su fortaleza para hablar, porque quería que esto sea conocido por la jueza”; y por otra parte sostuvo que “a Carrasco se lo vio mal porque no pudo esgrimir ningún tipo de defensa con respecto a lo que había ocurrido, hubiera sido sano que se refiriera a los hechos y no a otro temas como hizo”.

De todos modos, consideró que “el hecho de que sea Carrasco la persona imputada es anecdótico porque lo que hay que analizar es algo más profundo que tiene que ver con el hecho, y además de que Carrasco es una figura pública, el caso generó un nivel de conmoción muy grande por la empatía que generó Sofía y su testimonio”.

Consultado por la posibilidad de fuga del condenado que quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme, mencionó que “no es potestad de la querella la libertad del acusado, pero Carrasco estuvo siempre a derecho, se presentó a debate y estuvo en todas las instancias y creo que esperará el fallo en Casación, es decir, que no hay sospechas razonadas para sostener una prisión anticipada”.

Sobre los controles de su libertad, el abogado opinó que “cuando estaba procesado debía presentarse a firmar cada mes, y si bien no se ordenaron medidas entiendo que se continuará con ese temperamento”.

“Por lo pronto, el 18 serán los fundamentos y él tiene desde ahí diez días para presentar el recurso de Casación, pero nuestro trabajo se limita a velar por la víctima. No vamos a recurrir porque el fallo coincide con lo que pedimos, así que si se fuga o no son cuestiones que le competen a la Justicia quien debe tomar los recaudos necesarios. Ya tiene una perimetral hacia Sofía y en ese sentido protegemos el lugar de la víctima que es nuestra representada”.

En relación con el estado de Sofía, refirió: “La vi aliviada, liberada en algún sentido. La idea es que cerró un ciclo muy largo y traumático, y la vi feliz en el sentido de que tenía muy claro que lo importante eran las pibas que vienen y en eso se dio cuenta de la relevancia que tuvo el haber denunciado, porque más que por ella lo hizo por muchas mujeres que no se animan a denunciar”.

“A partir de esto y para adelante el mensaje es claro: que se empiece a discutir en los medios y en todos lados la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), qué rol cumplen las mujeres y los hombres, cuáles son los estereotipos de subordinación que se generan, y en ese sentido la vi conforme y aliviada”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar