Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Concordia: imputaron a una policía de homicidio simple

Concordia: imputaron a una  policía de homicidio simple

El fiscal de Concordia José Arias imputó ayer al mediodía a la funcionaria policial que está acusada de matar a un vecino el domingo de homicidio simple.


Al finalizar la declaración indagatoria de Victoria Paula Lorena Toledo, el abogado defensor Rafael Briceño explicó que “la imputada ejercitó su derecho de defensa y dio todas las explicaciones del caso, especialmente por qué se vio en la necesidad de disparar y por qué efectuó el disparo, dirigido hacia el suelo y hacia personas indeterminadas”.

Briceño remarcó que la policía “no dirigió el arma contra nadie” y, además, “no tuvo intenciones de herir”.

A continuación, comenzará la etapa de investigación y se estará a la espera de las pericias restantes.

El abogado defensor precisó que Victoria Paula Lorena Toledo se encuentra imputada e indicó que “en el peor de los casos, mañana (por hoy) podría obtener la prisión domiciliaria”. El delito por el que fue imputada “es un homicidio simple como corresponde”, pero “entiendo que podemos hacer variar esa calificación legal, cuando esté la prueba técnica, la autopsia y la prueba de balística respecto al proyectil”, concluyó Briceño.

Por otra parte, y consultado sobre un video del hecho que circuló por los medios concordienses, el abogado exclamó que “en él se avizoran cómo están apedreando a la imputada”. Remarcando que “una detonación en el video no hay”, ya que si hubiera sido así “el disparo se escucharía fuertísimo por la cercanía”, por lo que “lo único que se muestra es que estaba siendo agredida”, publicó el portal Diario Río Uruguay.

El hecho

Una policía mató el domingo en Concordia a un vecino cuando intentaba mediar entre dos barras que se peleaban. La víctima, un jornalero de 31 años, no pertenecía a ninguno de los bandos en disputa.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 6 del domingo en calle Concejal Veiga y Doctor Florenza.

Según los primeros testimonios recogidos en el lugar de los hechos por Diario Río Uruguay, se enfrentaban integrantes de dos bandas: una de vecinos de inmediaciones de la ex cancha de Independiente y la otra comandada por una familia de calle Teniente Ibáñez.

Por el lugar pasó una mujer integrante de la Policía de Entre Ríos en motocicleta que se bajó e intentó calmar a los contrincantes; pero la situación la desbordó y decidió sacar su arma reglamentaria y efectuar disparos al aire. Pero, una de las balas o una esquirla impactó en el pecho de un vecino que vivía frente al lugar de los hechos y que no pertenecería a ninguno de los bandos enfrentados ni tampoco participaba de la gresca.

Luego de esto, la situación se desbordó por completo y los integrantes de alguna de las dos barras incendiaron la motocicleta de la mujer policía.

La víctima

La víctima fue identificada como Miguel Ángel Varela, de 31 años. Su hermana, María Varela dijo que la policía quedó en el medio de las piedras y fue ahí cuando tiró, señalando que todo había comenzado minutos antes de las 8, con una serie de gritos. “Es ahí donde me acerco a la ventana y veo que estaban a los piedrazos desde una equina a otra por calle Concejal Veiga. Fue en ese momento cuando pasa por el lugar una efectiva de la Policía de Entre Ríos y se baja de su moto para intentar calmarlos, pero no le hicieron caso y se armó peor. Es ahí cuando la policía quedó en el medio de las piedras que tiraban para todos lados. Se paró enfrente a mi casa y tiró, me parece que dos tiros y se vino para nuestra vereda. A la par que viene mi cuñado y me dice: tu hermano está tirado en el piso con un tiro en el pecho”, relató a Diario Río Uruguay.

Por su parte, Rubén Varela, padre del joven fallecido dijo que son comunes en el barrio las peleas entre patotas a la salida de los boliches y que los vecinos están cansados, entre ellos su hijo. “Él siempre buscaba la manera que se apaciguaran las cosa; y liga una bala de rebote en el medio del pecho, que termina con su vida”.

El joven fallecido era padre y trabajaba como jornalero. La investigación de los hechos quedó en manos de peritos de Gendarmería Nacional.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar