Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

Pidieron tres años de prisión para Susevich por desvío de fondos de la campaña Cambiemos

Pidieron tres años de prisión para Susevich por desvío de fondos de la campaña Cambiemos

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo solicitaron la elevación a juicio de la causa que involucra a Enrique Susevich por el desvío de fondos de la campaña de Cambiemos en Entre Ríos, en 2015.

La causa se originó tras una investigación de Noticia Uno, en la cual se señaló el desvío de fondos de la campaña política de Cambiemos en 2015 en Entre Ríos.

Según la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Enrique Susevich, en su carácter de responsable económico y representante de la alianza Cambiemos, “desvió a sabiendas una suma millonaria de dineros públicos que fueron otorgados por el Estado provincial con un específico destino: solventar el costo de impresión de las boletas de sufragio de las elecciones primarias -PASO- y generales de 2015”.

Pero, la mitad de los fondos asignados por el Estado (actualmente representarían unos cinco millones de pesos a valor dólar histórico) fueron utilizados por Cambiemos con un fin distinto al previsto en los decretos provinciales.

El Ministerio Público Fiscal avanzó en el procedimiento judicial para determinar las responsabilidades penales del acusado. La causa que involucra al partido gobernante a nivel nacional se elevó a juicio y está caratulada “por fraude a la administración pública”.

Cabe señalar que “el perjuicio patrimonial al Estado fue lo que determinó una condena previa del Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Las pruebas que se ofrecieron para el juicio son “los expedientes del organismo de control, la declaración testimonial de los funcionarios del Tribunal de Cuentas y los responsables económicos de los distintos partidos políticos que rindieron cuenta sobre el gasto de impresión boletas para las elecciones PASO y generales del 2015”, consignó Análisis Digital.

Los hechos

Susevich recibió fondos públicos -dinero de los contribuyentes entrerrianos- asignados por el Estado provincial “para la impresión de boletas de sufragio”, y discrecionalmente los utilizó para otros fines que nada tenían que ver con el destino previsto en los decretos, ni con el pedido de fondos que la propia alianza Cambiemos había efectuado formalmente al Ejecutivo provincial.

En efecto, según surge del Decreto Nº 2892 del 25 de agosto de 2015, Cambiemos solicitó “un subsidio con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el 9 de agosto de 2015”.

A raíz de ese pedido formal, el Poder Ejecutivo provincial otorgó un subsidio de 1.027.687,04 pesos (110.385 dólares en ese momento que representan hoy más de 6,3 millones de pesos).

Según el texto del decreto, el subsidio estatal fue otorgado “al partido Cambiemos en la persona de su Responsable Económico y Financiero, Enrique Isaac Susevich, con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones PASO que se celebraron el 9 de agosto de 2015, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

Dos meses después, el Gobierno provincial, también a pedido de Cambiemos (de los apoderados de Cambiemos, dice el decreto), otorgó un aporte no reintegrable, a través de un nuevo decreto, el Nº 3743 del 14 de octubre de 2015, que expresamente establecía: “Otórguese un Aporte no reintegrable (...) con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el Acto Comicial que tendrá lugar el 25 de octubre próximo, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”. Este segundo subsidio fue de 615.312,90 (64.498 dólares de ese momento, que representan hoy casi 3,7 millones de pesos). A valor actual, Susevich, en nombre de Cambiemos, recibió del Gobierno Provincial casi 10 millones de pesos para imprimir boletas. La mitad del dinero la usó para otros fines y eso está probado con la propia rendición del cajero macrista.

Las pruebas del desvío de Cambiemos

De dos subsidios otorgados por el Estado provincial para impresión de boletas electorales que ascienden hoy a 10 millones de pesos, Cambiemos desvió la mitad de los fondos.

El portal Noticia Uno corroboró que, de 20 facturas presentadas en la rendición de cuentas, sólo dos corresponden a gastos de impresión de boletas. Malgastaron los fondos públicos en “sombrillas, sillas y mesas de bar”, “cenas para dirigentes”, “pinceles”, “ploteado de camioneta”, “spots publicitarios para Varisco”, “lapiceras”, “resmas”, “pasacalles”, “bolsas de residuos”, “plasticola”, “volantes”, “plastillera y pintura”, “encuestas”, entre otros rubros y todos por fuera de la ley.

El accionar ilícito del representante de Cambiemos, que constituye un delito -peculado o malversación de fondos públicos- sancionado con pena de prisión de dos a diez años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue descubierto en la Rendición de Cuentas Nº 2093 que tramitó ante el Tribunal de Cuentas, organismo encargado de revisar los subsidios estatales.

Las irregularidades detectadas derivaron en un Juicio de Cuentas sustanciado “en rebeldía”, que finalmente obtuvo sentencia de condena.

Vale remarcar que antes del “demorado” pronunciamiento del presidente del Tribunal de Cuentas -que tardó cuatro años en dictar una resolución condenatoria- el Ministerio Público Fiscal había ordenado la apertura de una investigación penal contra Susevich por el millonario desvío de fondos públicos.

Los comprobantes presentados por Susevich para justificar el gasto de los millonarios subsidios “nada tenían que ver con el objeto de los subsidios”.

El propio Susevich admitió su accionar ilícito en los papeles que presentó ante el Tribunal. En uno de sus escritos describió los gastos irregulares de Cambiemos como una “situación lamentable” e “insalvable”.

Y para justificarse intentó falaces argumentos: que se confundió con la normativa nacional, que no conocía el texto de los decretos provinciales, todo lo cual fue rechazado por la Fiscalía, la Asesoría Jurídica y los auditores intervinientes.

Después que el Tribunal de Cuentas le solicitó varias veces que presente la documentación respaldatoria de los gastos conforme a la ley, Susevich no se presentó nunca más ante el organismo, razón por la cual fue declarado “rebelde” y el Juicio de Cuentas tramitó con el funcionario nacional “en rebeldía”.

La elevación a juicio

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo llevaron adelante la investigación judicial que inició el Ministerio Público Fiscal bajo las órdenes del Procurador General Jorge Amílcar García, tras tomar estado público los desvíos de fondos perpetrados por el representante de Cambiemos.

Tras concluir con el proceso de investigación y análisis de las pruebas obtenidas, el portal Noticias Uno pudo confirmar que la causa que involucra al partido gobernante a nivel nacional se elevó a juicio “por fraude a la administración pública”, a raíz del “perjuicio patrimonial al Estado que determinó el Tribunal de Cuentas de la provincia” y se solicitó tres años de prisión para Enrique Susevich.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar