Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Trillizas gemelas: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casos

Trillizas gemelas: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casos

En Comodoro Rivadavia nacieron tres niñas genéticamente idénticas que se alimentaban de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada una se desarrolló en su propia bolsa amniótica. Las pequeñas nacieron con seis meses de gestación y se encuentran internadas en observación

Los medios locales de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia hicieron un alto en las noticias electorales para dar lugar en la tapa de los diarios a lo que consideran un hecho "histórico": en la mañana de ayer lunes, una joven comodorense dio a luz a trillizas gemelas, producto de un embarazo monocorial triamniótico.

Las trillizas, que llegaron al mundo de manera prematura, con seis meses de gestación, y se encuentran internadas en observación, nacieron en el Sanatorio Asociación Española de esa ciudad.

El embarazo múltiple es muy poco común; en este caso no se trató de un caso de fertilización asistida, sino de la división natural del óvulo dando lugar a tres fetos. Fue un embarazo monocorial triamniótico, lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas -informaron los medios de Chubut-. Se da como resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica".

Consultado por Infobae, el médico especialista en fertilidad Fernando Neuspiller (MN 82815) aseguró que "la probabilidad de embarazos triples es más baja de un tiempo a esta parte en cuanto a tratamientos de fertilización se refiere, pero de manera natural la tasa se mantiene estable", y en ese sentido, explicó que el caso de Chubut se da cuando "se forman tres embriones en una sola placenta y cada embrión hace su propio saco gestacional".

"La probabilidad de que esto ocurra es bajísima; se habla de uno en 150 millones o uno en 200 millones, según la bibliografía que se consulte", destacó el especialista, quien refirió que en este tipo de embarazos "el riesgo de complicaciones obstétricas es diez veces más alto que en un embarazo 'normal'".

Y detalló: "La gran mayoría (de las complicaciones) tienen que ver con lo que se llama feto transfundido transfusor, que es lo que ocurre cuando dos fetos comparten arterias y uno es capaz de obtener más oxígeno que otro, lo que lleva a que uno crezca y se alimente más que el otro".

"El resto de las complicaciones están asociadas a la prematurez", dijo.

"Generalmente se trata de embarazos en los que se programa una cesárea antes de la que se procede a la maduración de los pulmones de los bebés para que, una vez fuera de la panza, necesiten el menor soporte respiratorio posible", finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar