Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Otra polémica decisión: habilitaron a Oscar Mori para ejercer cargos

Otra polémica decisión: habilitaron a Oscar Mori para ejercer cargos

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) emitió un nuevo fallo polémico vinculado a delitos de corrupción.

El beneficiado por los magistrados fue Oscar “Pacha” Mori, quien ya cumplió una condena a tres años de prisión condicional dictada en 2006, pero sobre la cual recaía (por la misma condena) una pena de inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos por sus delitos en contra de la administración pública.

La sentencia contra Mori se dictó el 27 de febrero de 2006, cuando fue condenado por fraude a la administración pública tras la denuncia de la Revista Análisis, respecto al recibimiento irregular de dos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi un millón de dólares, en menos de tres meses.

A pesar de que la inhabilitación perpetua se dictamina con el objetivo de prevenir que un ex funcionario que cometió delitos de corrupción vuelva a incurrir en delitos similares, la Sala Penal dictaminó el pasado 5 de agosto que Mori tenía derecho a volver a ocupar cargos públicos.

“Me pronuncio por receptar parcialmente la impugnación extraordinaria incoada; y, en consecuencia, revocar la sentencia de casación, disponiendo la rehabilitación de Oscar Mori y rechazando el planteo recusatorio formulado”, expresó la vocal Claudia Mizawak, reconocida por sus estrechos vínculos con el varias veces procesado Sergio Urribarri y de directas relaciones con el Justicialismo. Ella fue la encargada de emitir el primer voto al que adhirió prontamente Daniel Carubia. Mientras que Emilio Castrillón, por su parte, decidió abstenerse.

La ex titular del STJ, Claudia Mizawak, basó su polémica argumentación en el caso Daniel Rossi, otro dirigente justicialista que fue también condenado por actos de corrupción en contra del Estado.

De este modo y tal como lo señala el fallo completo, Mori podrá ejercer cargos públicos a pesar de haber sido comprobada su participación en el delito de fraude contra la administración pública gracias a una nueva sentencia polémica de la Sala Penal del STJ.

Por su parte, el jefe de los fiscales había emitido su dictamen el 15 de abril de este año. Allí, el Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amílcar García expresó los argumentos técnicos por los cuales se debía rechazar la rehabilitación de Mori; pero la Sala Penal del STJ decidió habilitar “al compañero” Mori para ocupar cargos públicos, pese a la condena por corrupción contra el Estado que posee.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar