Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

La gobernabilidad ante todo

La gobernabilidad ante todo

La categórica derrota que sufrió el Gobierno nacional en las elecciones primarias no estaba en los cálculos de los más pesimistas operadores del oficialismo. Tampoco, de los más fervientes adherentes al espacio de Alberto Fernández, quien quedó muy cerca de consagrarse presidente.

La contundencia de las urnas abre un amplio abanico de interrogantes respecto de cómo asumirá la caída el presidente Mauricio Macri. No sólo ya como candidato a la reelección, sino en su condición de máximo conductor político del país.

Por ello, sería auspicioso para la gobernabilidad y la tranquilidad colectiva que Macri se ocupara en lo inmediato de honrar con dedicación su investidura presidencial.

Los pronósticos sobre turbulencias ya comenzaron a reflejarse el día después de la debacle. La escalada sin control del dólar y las caídas de las acciones en los mercados fueron las primeras señales palmarias en ese sentido. Ello no sólo pone al Presidente en una situación de excepción en el tiempo que resta para las urnas de octubre, sino en orden a garantizar una transición en paz ante un eventual nuevo traspié que lo llevara a la entrega del mando el 10 de diciembre próximo.

Un compromiso que se extiende de igual modo a los más empinados dirigentes del triunfante Frente de Todos; de hecho, con Alberto Fernández en la tarea de aventar fantasmas apocalípticos que agravan la incertidumbre.

Los discursos inflamados y las descalificaciones que empañaron las Paso deben mutar en gestos de sana convivencia política entre los ocasionales adversarios.

Macri defeccionó el domingo y ayer, cuando al admitir que había sido una mala elección para Juntos por el Cambio, no deslizó un mínimo reconocimiento a los ganadores ni esbozó una autocrítica por la severa golpiza electoral.

Es tiempo de reflexionar sobre las conductas irreductibles que poco aportan a la tranquilidad de los ciudadanos que se expresaron y volverán a expresarse con el voto. La gobernabilidad debe estar por encima de cualquier especulación iluminada. Si, como se apresuran a augurar en el propio oficialismo, la suerte está echada, bajo ningún pretexto se pueden violar los plazos constitucionales. Aun en la caída, Macri debe gobernar hasta el 10 diciembre.

En la faz organizativa, las primarias arrojaron saldos positivos y negativos. Entre estos últimos, abundaron las críticas a la empresa Smartmatic por la demora en difundir datos provisorios del escrutinio y por una caída general del sistema informático que desató una ola de suspicacias.

La Argentina de la confrontación es otra desde el domingo. Obrar con mesura y atender el mensaje de las urnas son materias ineludibles en estas horas de perplejidades.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar