Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

Rodríguez Allende: está apto para concursar un cargo de fiscal pero no para asistir a un juicio

Rodríguez Allende: está apto para concursar un  cargo de fiscal pero no para asistir a un juicio

El abogado Marcos Rodríguez Allende es un hombre muy conocido, por varias razones. Además de ejercer en su momento la defensa de Sergio Urribarri, lo mismo que del cuñado del ex gobernador, Juan Pablo Aguilera, entre otros miembros de la familia, el letrado es funcionario provincial, ya que ocupa la dirección del área Jurídica del Entre Provincial Regulador de la Energía (EPRE).


Pero ahí no terminan los motivos para su exposición pública. El sobrino del poderoso y millonario secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y actual diputado provincial, José Allende, es uno de los tantos abogados que concursan actualmente ante el Consejo de la Magistratura para acceder a un cargo de fiscal.

En las últimas horas, trascendió un dictamen del psiquiatra Luis Pirro, según el cual Marcos Rodríguez Allende no está “apto” para ejercer plenamente su rol de defensor de Aguilera por el término de 45 días en una de las causas por corrupción más emblemáticas de los últimos tiempos en la historia entrerriana.

No sólo eso. El Tribunal que entiende en la denominada “Causa de la Vaca” consideró que “debido al cuadro de salud que presenta, no solo no se encuentra en la actualidad en condiciones de ejercer en forma plena su rol, sino que tampoco existe un pronóstico cierto de cese -provisorio, menos aún definitivo- de tal situación”, publicó el portal El Entre Ríos.

Lo dicho, pues si bien el certificado médico agregado prescribe un período de ‘reposo’ por 45 días, el psiquiatra en forma verbal se explayó sobre el cuadro de su paciente Marcos Rodríguez Allende refiriendo lapsos mayores, dando cuenta de un tratamiento que implica lapsos de mejoría y otros de retroceso, que ya lleva algunos años y que no puede estimarse por cuánto tiempo se podrá prolongar.

Es decir, pasando en limpio, el psiquiatra Pirro asegura que Rodríguez Allende “lleva años” con problemas en su salud.

Semejante conclusión arroja una novedad abiertamente contradictoria con la documentación que el propio Rodríguez Allende debió presentar ante el Consejo de la Magistratura para ser aceptado como concursante.

En efecto, nadie puede ser admitido sin adjuntar un certificado de aptitud tanto física como psíquica. Es un requisito excluyente. Y según la Resolución 251 del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, fechada el 9 de abril de 2019, Marcos Rodríguez Allende fue admitido en un total de seis concursos: los números 217, 218, 219, 220, 221 y 222, publicó portal El Entre Ríos.

Hay que tener en cuenta que el Consejo de la Magistratura sólo permite concursar a quienes han cumplimentado con la presentación del certificado de aptitud física y psíquica emitido por una institución de salud pública.

Es por todo ello que surge con nitidez que para el Consejo de la Magistratura Marcos Rodríguez Allende es un hombre sano, mientras que para el Tribunal de la “Causa de la Vaca” no está apto.

En cada expediente, se supone, debe constar la documentación que “prueba” ambos “opuestos”.

Resta saber si el EPRE, del cual es director de Asuntos Jurídicos, lo tiene actualmente por “apto” o, certificado mediante, le ha concedido licencia por enfermedad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar