Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Aciverjus cumple hoy 10 años y lo celebra con una jornada de prevención vial

Aciverjus cumple hoy 10 años y lo celebra con una jornada de prevención vial

Asociación Civil por Verdad y Justicia, cumple hoy diez años, generando conciencia en la formación vial en las nuevas generaciones y en la población en general. También realizó un enorme aporte en gestionar infraestructura para la Justicia y la Dirección de Tránsito Municipal. Hoy integra el Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Suele decirse que Gualeguaychú es la madre de sus propias obras y esta histórica frase se explica por la voluntad de sus ciudadanos de trabajar para crear sinergias, en los lugares donde el Estado es débil o está ausente.

Los miembros de la Asociación Civil por Verdad y Justicia, se convirtieron en una pieza clave para el Estado Municipal en la promoción de educación vial y generación de conciencia al abrazar la campaña “Estrellas Amarillas”.

Hoy cumplen diez años y mañana a las 18:30 lo celebrarán con toda la comunidad, en una charla de seguridad vial en el salón de la Cooperativa Eléctrica.

Fue en el mes de mayo del 2010, cuando se descubrió una placa conmemorativa en la plaza San Martín, entre Aciverjus y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, que marcó el comienzo de una campaña de concientización vial que fue pionera en la provincia. Esta se basó en incorporar al colectivo local, la campaña nacional de concientización vial, que recuerda a las víctimas de accidentes de tránsito.

La denominada campaña “Estrella Amarilla” es impulsada por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito conformada por padres que han perdido un hijo a causa de un siniestro evitable.

Desde entonces Aciverjus y Tránsito Municipal, pintaron más de 70 estrellas en la ciudad y se impulsó la campaña en Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, San José, Urdinarrain, Paraná, Victoria, entre otras localidades.

El significado de lo que se plasmó, en todas estas ciudades, debe hacernos pensar en la responsabilidad que todos tenemos si de tránsito hablamos, desde conductores de todos los vehículos y peatones en general, debemos ser respetuosos de las normas de tránsito para lograr el objetivo de la campaña de concientización y evitar muertes a causa de la negligencia de unos u otros.

Este es el concepto que un grupo de vecinos de nuestra ciudad, liderado por el actual presidente de la entidad Miguel Gandolfo, inculcaron a las nuevas generaciones en sus constantes charlas en las escuelas, a través de su programa educativo creado por la docente Ana María González, integrante de Aciverjus.

Mediante disposición Nro. 165/2018, del CGE, el programa se declaró de "Interés Educativo" para todos los niveles y modalidades del departamento Gualeguaychú. Este proyecto está dividido en un módulo semanal para el secundario y dos encuentros semanales en las escuelas primarias y consiste en cuatro encuentros cada módulo.

A su vez en 2013 presentaron un proyecto de ordenanza en la Banca Abierta del HCD para impulsar la normativa “sin casco no hay combustible”, comprometiendo a los expendedores de combustible de la ciudad que no vendan nafta a los motociclistas que circulen sin casco.

En tanto su aporte a la Justicia fue significativo al denunciar permanentemente la falta de recursos y el abandono en la que se encontraba la Morgue Judicial en el Cementerio Norte. La misma Asociación hizo gestiones por más recursos para la morgue local, una herramienta fundamental para el esclarecimiento de hechos delictivos.

El trabajo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal

El 1° de diciembre del 2016 el Ministerio Público Fiscal, Aciverjus y el Ejecutivo Municipal firmaron el convenio que le dio un fuerte respaldo institucional al programa de resocialización.

El convenio tiene por objeto poner a disposición de los organismos judiciales del departamento Judicial de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, un programa de educación vial y de responsabilidad civil y penal, que sirva como alternativa de educación vial y de responsabilidad civil y penal, a la hora de evaluar las condiciones a imponer en el caso de resolver la aplicación del instituto previsto en el artículo 76 bis del Código Penal de la Nación, o bien, la imposición de una condena de ejecución condicional en aquellos hechos delictivos tipificados en los artículos 84 y 94.

En el programa de resocialización, se establece cursos educación vial, de recuperación cardio pulmonar, de responsabilidad Civil y Penal y con Aciverjus los invita a realizar el pintado de estrellas amarillas y el mantenimiento de las ya existentes.

La institución integra el Consejo Asesor de la Agencia de Seguridad Vial y hace poco lograron comprar cuatro semáforos para peatones, tras recaudar 140 mil pesos por la venta de chatarra.

Esto se logró a partir del acuerdo celebrado entre Municipalidad y la Asociación Civil Red Nacional de Familiares Víctimas de Tránsito en el que automóviles ubicados en el depósito municipal del ex Frigorífico Gualeguaychú fueron removidos, compactados y con el monto recaudado los fondos fueron destinados a la compra de cuatro semáforos peatonales que se ubicarán en la intersección de Urquiza y Roffo, en inmediaciones del Hospital Bicentenario. Aciverjus es un ejemplo de institución, una estrella que cayó del cielo para quedarse entre nosotros y poder articular esfuerzos con el Estado y proyectar una ciudad más segura para las nuevas generaciones.

 

Programa de la charla del lunes

18:40- Charla de la cooperativa médica VIDA sobre como actuar ante una víctima.

19:10- Proyección de un power sobre las actividades de los 10 años.

19:45- Palabras de la primer presidenta, Fátima Pereyra.

20- entrega de recordatorios a sus integrantes.

20:30- Despedida y momento de camaradería.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar