Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

Promotores de DDHH visitaron los museos Ex ESMA y Malvinas

Promotores de DDHH visitaron los museos Ex ESMA y Malvinas

El sábado 20 de julio asistentes del II Seminario de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos que realiza la Municipalidad, tuvieron oportunidad de conocer estos dos importantes museos.

En el marco de esta instancia de capacitación y debate que se dicta de forma gratuita en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, se realizó esta visita guiada a los museos Ex ESMA y Malvinas. Participaron asistentes del Seminario y estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

"Los estudiantes pudieron conocer dónde y cómo funcionó el Centro Clandestino de Detención y Exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, por donde pasaron alrededor de 5000 detenidos de la dictadura, la gran mayoría desaparecidos. Allí también funcionó una maternidad clandestina, en la que nacieron cientos de niños, muchos de ellos robados luego." explicó Matías Ayastuy, responsable del área de Derechos Humanos.

"La visita guiada permitió además reconocer el carácter sistemático del secuestro, la tortura y la desaparición de personas, como elementos centrales de la dictadura militar y sus objetivos genocidas. La carga emotiva del sitio mismo, junto a la propuesta de contenidos del museo constituyen herramientas efectivas para dimensionar lo que pasó", agregó.

Luego de esta visita, el grupo se dirigió al Museo Malvinas, ubicado dentro del mismo predio. "Se trata de un museo muy completo sobre la cuestión Malvinas. Pudimos reafirmar cuestiones históricas, geográficas, educativas, económicas sobre Malvinas. Y sobre todo dimensionar lo que implican las islas para nuestra vida nacional, las consecuencias de la colonización y ocupación violenta e ilegítima por parte de los ingleses y sus implicancias en el presente" agregó Ayastuy, quien agregó "Una perspectiva de derechos supone integrar memoria, verdad, justicia y soberanía".

Cabe destacar que el II Seminario de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos es realizado por la Municipalidad de Gualeguaychú en conjunto con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER - Sede Gualeguaychú. El II Seminario de Formación de Promotoras y Promotores en Derechos Humanos está a cargo del Lic. Ignacio Journé, docente universitario en la temática.

El Seminario consiste en una serie de encuentros en el que se abordan temáticas teóricas e históricas sobre los conflictos sociales y políticos de nuestro tiempo y la importancia de la perspectiva de derechos en la construcción y defensa de la dignidad humana como condición para una verdadera democracia. Se iniciará otra edición de este Seminario a partir de septiembre.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar