Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

Telar de la abundancia: cómo no caer en la estafa

Telar de la abundancia: cómo no caer en la estafa

A raíz de una nueva modalidad de las llamadas estafas piramidales, conocida como el “Telar de la abundancia” o “Flor de la abundancia”, que en los últimos días estuvo circulando en las redes sociales, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) difundió una serie de recomendaciones para no caer en la trampa. Las víctimas que son en su mayoría mujeres, porque la maniobra circuló


“Se trata de un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes”, advirtieron desde la Procelac, argumento que aplica a todas las estafas de tipo piramidal.

El sistema de engaño piramidal, similar al que implementaba el estafador italiano Carlo Ponzi en la década del ´20, y por el que fue condenado en 2009 a 150 años de cárcel el financista estadounidense Bernard Madoff, no es nuevo en el país. Circuló con fuerza en 2016, bajo el mismo disfraz: un combo de discursos que mezclan el feminismo con esquemas new age, publicó Página/12.

Sin embargo, a diferencia del esquema Ponzi, en el que se prometen altos rendimientos a través de inversiones, en esta estructura piramidal no hay inversión en juego, sino “regalos”. El dinero se genera sólo en la medida en que nuevos integrantes ingresan a la red. Por eso aquellos que entran primeros pueden obtener ganancias y generar un efecto de confianza en cascada.

En caso de ser víctima de una estafa, la Procelac recomienda efectuar la denuncia penal ante cualquiera de las fiscalías en lo criminal y correccional. Desde el organismo, aclararon que el lavado de activos y la intermediación financiera no autorizada son delitos federales de acuerdo a los Artículos 303° y 310° del Código Penal.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar