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domingo 20 de octubre de 2019

La Corte Suprema ordenó reabrir la causa por la tragedia del colegio Ecos

La Corte Suprema ordenó reabrir la  causa por la tragedia del colegio Ecos

12/07/19 |El caso por la muerte de los chicos que habían viajado a hacer tareas solidarias fue cerrado por el paso del tiempo. En las idas y vueltas hubo errores de los tribunales de Santa Fe. Ahora la Corte Suprema revocó el cierre del caso por prescripción.

A doce años de la tragedia de Ecos, la Corte Suprema de Justicia decidió hoy reabrir la causa por la muerte de 12 personas, la mayoría de ellos adolescentes que habían viajado a hacer tareas solidarias y fallecieron cuando el micro en el que iban chocó de frente contra un camión conducido por un chofer alcoholizado. El caso, que conmovió a la sociedad, había quedado al borde de la nada cuando la Justicia de Santa Fe declaró prescripta la causa, pese a la condena que recaía sobre el conductor del micro en el que iban las víctimas.

Con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal aceptó hacer lugar a un recurso extraordinario que habían presentado los familiares de las víctimas, con el apoyo de la Procuración General.

El voto mayoritario se remitió a los argumentos de la Procuración diciendo que la decisión de prescribir la causa no estaba debidamente fundada. Rosenkrantz, en cambio, opinó que la sentencia de la Corte de Santa Fe no era arbitraria y por tanto consideró que correspondía desestimar la queja traída.

Con este fallo, la Corte dejó sin efecto la sentencia que había dispuesto la prescripción (el cierre de la causa por el paso del tiempo) y que había revocado la condena de quien se había considerado era el responsable en calidad de autor de varios delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. Ahora, la Justicia de Santa Fe tendrá que dictar un nuevo fallo.

"No te lo puedo creer. Esperá que necesito tomar aire", dijo Diego Molina, ex esposo de la docente que acompañaba a los nueve chicos del colegio Ecos y que también falleció en el accidente, cuando atendió el llamado y se enteró por Infobae de la decisión de la Corte. "Para nosotros es importantísimo poder tener esta chance: saber si hay un culpable o un inocente detrás de esto".

"Necesitamos que la Justicia después de tantos años se expida. No puede quedar como si nada. Acá hubo dos errores humanos: una mala maniobra del chofer y la otra un conductror completamente alcoholizado, además de los controles que tiene que haber en las rutas y que nunca funcionaron", afirmó. Molina afirmó: "esto no podía quedar en la nada, la justicia de Santa Fe hizo lo que quiso, para sacar copias de un expediente tardaban seis meses… Estuvo todo muy manoseado. Dictaron la prescripción a días de un aniversario… Es una gran noticia".

En diálogo con Infobae, Sergio Kohen, papá de uno de los chicos fallecidos, también celebró el fallo, aunque con sabor amargo por tanto tiempo de espera. "La Justicia llega tarde, pero al menos es algo. Esperamos más de un año y medio para tener esta decisión de la Corte que permite que esto no quede en la nada". Kohen insistió en cuestionar a la justicia provincial y en señalar que el acusado "nunca estuvo preso" por lo que sucedió y siguió manejando como si nada.

El caso. Todo ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando un grupo de chicos del colegio Ecos que viajaron a hacer tareas solidarias de El Impenetrable, Chaco volvían hacia Buenos Aires. A unos 200 kilómetros de Santa Fe capital, en el kilómetro 689, en el departamento de Vera, el micro que los llevaba por la ruta 11 se topó con un camión zigzagueante que venía por el carril contrario. El chofer no solo no bajó la velocidad ni se detuvo en la banquina a esperar que el vehículo pasara. Hizo la peor maniobra que podía haber hecho: dio un volantazo que lo hizo chocar de frente. Murieron nueve estudiantes y una maestra. También el chofer del camión –que estaba cerca del coma alcohólico- y su acompañante.

El principal responsable fue Ángel Soto, el conductor del camión, que iba al volante borracho y en zigzag y murió en el hecho. La causa, entonces, apuntó al conductor del micro en el que viajaban los chicos: Oscar Atamañuk, a quien se investigó para establecer si circulaba a una velocidad mayor a la permitida y si la maniobra que hizo para evitar la colisión contribuyó o no a magnificar la tragedia.

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