Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

La UBA integrará la primera alianza de universidades del mundo

La UBA integrará la primera alianza de universidades del mundo

Será la única de Iberoamérica. Durante el G7, los rectores de 48 instituciones sellaron un acuerdo para atender los desafíos globales, que entregaron al presidente francés Emmanuel

En el marco de la cumbre del G7 en Francia, ayer se conformó la primera alianza de universidades del mundo que se llamará U7. En ese grupo selecto de 48 instituciones, la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la única de Iberoamérica.

Consorcios regionales de universidades ya hay varios, pero es la primera vez que se concreta una iniciativa a nivel global. En una declaración, plantearon los objetivos centrales que tendrá la alianza: potenciar el rol de la universidad en las grandes discusiones, atender el cambio climático y las energías renovables, buscar soluciones para la desigualdad social, acompañar las transformaciones tecnológicas y su impacto.

Según supo Infobae, el presidente francés Emmanuel Macron tenía especial interés en conformar el U7. El propio mandatario envió la invitación directa a las autoridades de la UBA, que no dudaron en aceptar la propuesta y sumarse como miembros fundadores.

"Es un gran honor y un hito más del reconocimiento que tiene la UBA a nivel mundial. Se trata de hacer frente en conjunto a los desafíos globales, de involucrar a la universidad en las discusiones más apremiantes como la formación de los profesionales del siglo XXI, la igualdad de género, las energías renovables y de vincular en programas estratégicos las ciencias básicas con las sociales y humanas", planteó Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Del G7 forman parte siete de las economías más fuertes: Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Pero la iniciativa buscó agregar otras doce naciones. En total, son 48 las instituciones que integran la alianza.

En su mayoría, se trata de universidades de prestigio, con cientos de años de existencia. Dentro de la alianza están, por ejemplo, la Sorbonne, Grenoble, Paris, Columbia, College de Londres, Cambridge, Libre de Berlín, Múnich, Tokio, Università degli Studi di Milano, Heidelberg, Montreal, Edimburgo, Toronto y Australian National University.

La francesa SciencePo ofició de anfitriona y delineó el documento que firmaron los 48 rectores después de dos días de discusión. Esta noche Macron tuvo una cena con ellos y recibió los compromisos que sellaron. De parte de la UBA estuvo Gabriel Capitelli, secretario de relaciones internacionales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar