Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Francisco dijo que le "gustaría visitar Argentina el año próximo"

Francisco dijo que le "gustaría  visitar Argentina el año próximo"

La intención del Pontífice es volver al país que lo vio nacer, aunque sea fugazmente. Es probable que el viaje se concrete en el segundo semestre e incluya a Uruguay, país que todavía no visitó.

"Me gustaría visitar la Argentina el año próximo", manifestó el papa Francisco. Esa fue la única frase que pronunció sobre su país en un diálogo con el diario La Nación.

La agenda de visitas internacionales del Papa debe pasar por varias instancias del Vaticano antes de que se concrete un viaje.

Estuvo a punto de poner los pies en la Argentina en noviembre de 2017, después de las elecciones argentinas de medio término, pero lo frenó el proceso electoral en Chile, donde también iba. Chile estaba a punto de elegir un nuevo presidente en lugar de Michelle Bachelet.

Es probable que el viaje se concrete en el segundo semestre e incluya a Uruguay, país que todavía no visitó.

Francisco estableció alguna fecha probable con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, pero el momento preciso debe definirse todavía. Solo se conoce la voluntad del Papa: volver al país que lo vio nacer, aunque fugazmente, en el próximo año.

La visita del Papa se daría, además en un contexto histórico, ya que en el 2020 se cumplirán 500 años de la primera misa católica que se celebró en lo que hoy es el territorio argentino.

Es ceremonia fue realizada el primero de abril de 1520 por el sacerdote español Pedro de Valderrama en la ciudad de Puerto San Julián, en la actual provincia de Santa Cruz.

Si bien en un primer momento se especuló con la posibilidad de que el viaje de Francisco coincidiera con esa misma fecha, la versión fue descartada por sus allegados.

El Papa estuvo por última vez en Latinoamérica en enero pasado, cuando participó de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Panamá.

Anteriormente estuvo en Perú, Chile, Colombia, México, Cuba, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, pero hasta el momento la Argentina nunca estuvo dentro de sus destinos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar