Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El domingo comienza la campaña electoral en medios de comunicación

El domingo comienza la campaña electoral en medios de comunicación

El próximo domingo 7 de julio comenzará el período de campaña electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a través de medios de comunicación. Los partidos dispondrán de espacios gratuitos en los canales y radios para promocionar sus candidaturas y está vedada la compra de espacios.


El artículo 31º de la ley 26.571 establece que la campaña electoral para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se inicia 50 días antes de la fecha del comicio.

Además, prohíbe la “emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los 35 días previos a la fecha fijada para el comicio”.

“La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley”, agrega.

La publicidad y la campaña finalizan cuarenta y ocho horas antes del inicio del acto eleccionario.

Modificación

En las elecciones anteriores, y por vigencia del decreto 1142 del año 2015, el espacio que tenían los partidos políticos para promocionar sus candidatos era equivalente al 10% del tiempo total de programación. Pero una modificación introducida por la ley 27.504 (artículo 43º) lo redujo al 5%.

Esto fue ratificado por el decreto 429/19 del presidente Mauricio Macri, donde además se fijó cómo distribuirá este espacio entre las distintas agrupaciones:

a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el 50%

b) Para la campaña de Senadores Nacionales el 25%

c) Para la campaña de Diputados Nacionales el 25%

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar