Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Piden elevación a juicio de la causa contra Domingo Daniel Rossi

Piden elevación a juicio de la causa  contra Domingo Daniel Rossi

El fiscal de La Paz, Santiago Alfieri, presentó ante el juez de Garantías y Transición Walter Carballo un nuevo pedido de elevación a juicio de la causa conocida como “las 20 cuadras”, en la que está imputado por el supuesto delito de peculado el ex intendente de Santa Elena y ex vicegobernador, Domingo Daniel Rossi; junto con otros ex funcionarios y representantes de la firma L&C Construcciones SA.


Se trata de una causa que se inició por una denuncia del actual intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, y en la que se investigó el supuesto sobreprecio de 20 cuadras de pavimento, obra realizada con fondos del programa nacional “Más Cerca”.

La solicitud de remisión a juicio fue presentada el lunes pasado, un día después de las elecciones generales, donde en Santa Elena, Rossi le ganó a Moreyra por 40 votos y así asumirá el 10 de diciembre en el cargo de intendente.

La Fiscalía de La Paz avanza en las causas contra ambos dirigentes políticos. Es que el actual jefe comunal, Silvio Moreyra, también tiene asuntos pendientes en la Justicia: es investigado por un supuesto sobreprecio en una obra y por presunto enriquecimiento ilícito; y además está imputado en la causa del “carnaval”, en el que se investiga el destino de fondos a allegados que data de cuando era titular del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Entre las acusadas está una cuñada del intendente. Lo cierto es que la causa contra Rossi es la que más cerca del juicio oral se encuentra. El caso se viene discutiendo en los Tribunales de La Paz desde hace algunos meses, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El fiscal había cerrado la investigación penal preparatoria a fines de 2018; y la audiencia para tratar el pedido de elevación a juicio se realizó luego de las elecciones primarias del 14 de abril.

El 29 de abril, el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, hizo lugar al planteo de los abogados defensores y no elevó el caso a debate oral, sino que mandó al fiscal a reformular la acusación. Para el trámite dio 20 días hábiles.

El 27 y 28 de mayo y el 6 de junio último, los imputados se abstuvieron de declarar en la nueva instancia de declaración indagatoria a la que los había convocado el fiscal. Tras ese trámite, el acusador elaboró el pedido de remisión de la causa a juicio que se concretó el lunes pasado. Además de Rossi, el fiscal busca que sean llevadas a juicio otras seis personas: el empresario Néstor Juan Szczech (presidente de la empresa L&C Construcciones SA); al ingeniero en construcciones Rubén Clivio Benítez; el ingeniero y apoderado, respectivamente, de la empresa L&C Construcciones SA, Carlos Alberto Lescano; María Inés Martínez (contadora municipal); Carlos Roberto Méndez (ex secretario de Gobierno y Hacienda de Santa Elena); y Adolfo Zenón Ortíz (responsable técnico del Programa Más Cerca).

La acusación dice que Rossi, siendo intendente, con colaboración de los demás imputados, sustrajeron de la cuenta corriente municipal en el Banco de la Nación, fondos destinados al financiamiento de la denominada construcción de las 20 cuadras de pavimento. Según la imputación, la obra se presupuestó en la suma de 20.030.379 pesos, cifra que se considera desproporcionada puesto que los valores de mercado en la fecha investigada “pudo tener un costo aproximado de entre 14.500.000 pesos y de 18.133.859,10 pesos”, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Además, en el escrito remitido al juzgado de Garantías, el fiscal sostuvo, entre otras cosas, que los funcionarios falsificaban la certificación sobre el avance de obras para que Nación transfiriera los fondos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar