Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Publican nuevamente los padrones para que los jóvenes los verifiquen

Publican nuevamente los padrones  para que los jóvenes los verifiquen

Los padrones provisorios que se utilizarán en las elecciones de este año volverán a ser publicados la semana próxima, luego del reclamo de muchos jóvenes entre 16 y 17 años, que no habían sido incluidos en los registros oficiales.


Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE) ante el reclamo presentado por los legisladores del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

“La Cámara Electoral hizo lugar a nuestro reclamo por los jóvenes no incluidos en el padrón. Se van a publicar nuevamente los padrones para chequear y reclamar si no estás. También se obliga al Renaper a enviar datos que faltan y al Gobierno a la difusión”, dijo Bregman en su cuenta de Twitter.

Desde la CNE informaron que entre el jueves 20 y el lunes 24 los padrones provisorios serán publicados nuevamente en el sitio www.padron.gov.ar para que aquellos que no estaban incluidos en la publicación anterior puedan chequear si fueron empadronados y, en caso contrario, efectuar el reclamo.

Cuando los padrones provisorios fueron publicados a inicio de mayo, se conocieron reclamos de gran cantidad de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que no figuraban en el padrón, por lo que se extendió el plazo de publicación hasta finales de ese mes.

En total, se registraron unos 400.000 casos de jóvenes entre 16 y 17 años que no estaban empadronados, sobre un total de un millón y medio de nuevos electores que hay entre la última elección de 2017 y este año.

Los reclamos motivaron reuniones entre el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, y los jueces de la CNE, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, para analizar las novedades registrales sobre nuevos votantes y diseñar un plan conjunto con el objetivo de incorporarlos.

Desde el Renaper aseguraron que ya se enviaron a la Cámara todas las novedades registrales. Según el cronograma electoral, los padrones definitivos se conocerán el 12 de julio y el 27 de julio y se difundirán los lugares y mesas de votación.

Mejora la imagen de Macri

Después del repunte de las expectativas económicas que marcó la mayoría de las consultoras, también repuntaron la última semana los números de la imagen política del presidente Mauricio Macri. Así lo muestra la encuesta nacional que hace la consultora Management &Fit (M&F), para Clarín, y que se llama "Índice de Optimismo".

"Aumenta el optimismo sobre la situación política y se mantiene el optimismo económico. El primero se situó en 28,3 puntos y el segundo en 31,2, con una variación de +1.6 y +0.5, respectivamente", explicó el licenciado Juan Pablo Hedo (de M&F).

Y amplió: "En cuanto a la política, las expectativas sobre el futuro de la situación política se volvieron 2,3 puntos más optimistas, hasta los 29,4. Mientras que el sub-indice que mide el clima político actual aumentó 0,8 puntos hasta los 27,2".

"En materia económica -continuó Hedo-, la confianza sobre la economía actual se mantuvo en 26,9 puntos con 0,1 punto de variación y en cuanto a las expectativas se volvieron 0,9 punto más optimistas con respecto a la semana anterior hasta los 35,6 punto".

La mejora en la ponderación política de Macri coincide con la nominación de Miguel Angel Pichetto como vicepresidente. Las encuestas de intención de voto ya venían marcando una mejora en los números del oficialismo. También del kirchnerismo, por lo que se camina hacia una profundización de la polarización.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar