Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Maya: “A partir de la unidad los peronistas tenemos que fortalecer el acceso al poder”

Maya: “A partir de la unidad los peronistas tenemos que fortalecer el acceso al poder”

El ex senador nacional y dirigente peronista, Héctor Maya, criticó duramente la integración del senador Miguel Ángel Pichetto en la fórmula presidencial con Mauricio Macri, reiteró sus cuestionamientos a la política del Gobierno Nacional y bregó por la unidad del peronismo. También elogió el contundente triunfo del gobernador Gustavo Bordet en las elecciones del domingo pasado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maya consideró que la designación de Pichetto como candidato a vicepresidente en la fórmula con Macri “es un poco coherente con su acción de gobierno, que ha hecho fundamentalmente políticas de shock y de marketing pero no transformaciones que den respuestas a la gente”.

“Las medidas de alto impacto como puede ser esta de nombrar a un peronista de muchos años, es un poco como el perfume que dura un rato pero después aparece nuevamente la realidad, que es la verdadera necesidad de la gente, el hambre, la desocupación. Cuando uno está en el gobierno tiene que preocuparse por gobernar, más que por hacer antiperonismo o hacer shock, o hacer medidas que no transforman ni mejoran la calidad de vida de la gente. No están aprovechando la oportunidad que les dio la comunidad para cambiar la vida de la gente”, definió.

En ese marco, analizó: “Logramos en Entre Ríos una elección que ni Perón logró. En Gualeguaychú se ganó con el 67,5% y en Paraná se llegó al 55 por ciento y eso se debe a la acción de buenos gobernantes; Bordet ha sido un gobernante condescendiente; humilde; tolerante con la opinión de los demás; prudente, pero no al extremo de ser desbordante. Hay un componente de 10 o 20 puntos que lo define Macri, porque la gente no lo quiere votar a Macri. En el resultado electoral que tuvimos existen esos dos componentes: los buenos gobiernos de nuestros compañeros pero también una decisión muy clara de la gente de no votarlo a Macri”.

En contraposición con la fórmula Fernández-Fernández, sostuvo que “Alberto Fernández ha sido un crítico interno pero siempre ha estado dentro del peronismo” aunque admitió que la decisión de Macri “se parece” a la que tomó Néstor Kirchner cuando designó a Julio Cobos como vicepresidente. No obstante, comparó que “la decisión de los Kirchner tuvo perfiles de acción como el pago de la deuda al Fondo Monetario; demostraban acción, este Gobierno no demuestra acción, salvo el crecimiento de la desocupación y la recesión”.

Asimismo, planteó que “no hay una racionalidad en la decisión porque el presidente viajó la semana pasada a Salta para ofrecerle la candidatura a Urtubey”.

“Tengo esperanzas de que esta experiencia que ha tenido el peronismo como consecuencia de una acción del gobierno equivocada y persecutoria del peronismo, haga revisar y se haga una profunda autocritica en el peronismo, se corrijan los errores, y seamos leales a lo que necesitamos que es cambiar la vida de la gente”, señaló Maya y reveló: “Hace un par de meses vengo trabajando con otros compañeros que representan a diferentes sectores del peronismo para concretar en el orden nacional, junto a (José Luis) Gioja, la unidad.

“Tuvimos muchas reuniones, porque teníamos el triunfo electoral que se visualizaba en Entre Ríos y sabíamos que el camino de la unidad, de la autocrítica, de la corrección de errores y de una propuesta transparente y vinculada con la historia del peronismo que es generar trabajo iba a tener esta recepción que tuvimos en la elección pasada y queremos trasladarlo a lo nacional”, adelantó.

En cuanto a las perspectivas electorales consideró que “el voto peronista se va a mantener estable” y se preguntó si “el voto de quien quiere que Macri no esté más, puede cambiar con Pichetto”. “Con políticas de esta naturaleza no se cambia un resultado electoral, el resultado electoral se cambia con hechos que le cambien la vida a la gente. La preocupación y la irritación que tiene la gente es muy grande”, afirmó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar