Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Loma Negra cerrará una de sus cementeras

Loma Negra  cerrará una de  sus cementeras

Según la compañía, luego de una negociación de varias semanas se tomó la medida por la "imposibilidad" de lograr un acuerdo con el gremio para mantener la instalación de Barker, en el partido de Benito Juárez, funcionando parcialmente


La empresa Loma Negra, la principal cementera del país, anunció que inició el proceso de cierre de su planta de Barker, ubicada en la ciudad del mismo nombre en el partido bonaerense de Benito Juárez. La decisión se tomó, según la compañía, por la "imposibilidad" de lograr un acuerdo con el gremio local —la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)— para mantenerla funcionando parcialmente.

"Desde mañana, la planta operará en un solo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial. En simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo", explicó la compañía a través de un comunicado.

"Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias", agregaron desde la compañía.

La empresa había ofrecido mantener una operación más reducida, con 136 empleados en medios turnos y con reducción de salarios, y pagar indemnizaciones de entre 150% y 180% para los empleados que aceptaran la opción de retiros voluntarios. Luego de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en las que parecía que las partes acercaban sus posiciones, el acuerdo no pudo concretarse.

Barker es una pequeña localidad que nació hace más de 40 años como consecuencia de la instalación de la planta de Loma Negra. Hoy tiene unos 7.000 habitantes, de los cuales unos 275 trabajan en la planta: 136 son empleados de Loma Negra —que forman parte del sindicato AOMA, Asociación Obrera Minera Argentina—, 61 son empleados tercerizados y el resto están fuera de convenio (supervisores, empleados de seguridad y de limpieza).

Como otros pueblos de la provincia, gran parte de su supervivencia depende del funcionamiento de la planta. Algo similar ocurrió con Villa Cacique, una localidad vecina, que también se creó con la llegada de Loma Negra en los años 50 cuando Alfredo Fortabat —fundador de la empresa— desarrolló la planta y al mismo tiempo se levantó todo el pueblo a su alrededor.

Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias

Villa Cacique sufrió en 2001 el cierre de otra de las fábricas de la empresa, ya que Loma Negra desarrolló otros centros productivos y de distribución en Olavarría, Cañuelas y La Plata que la reemplazaron con tecnologías más modernas.

Loma Negra fue fundada en 1926 por el empresario Alfredo Fortabat, que descubrió la piedra caliza, materia prima del cemento, en la localidad de Olavarría. Durante décadas, luego de su muerte, fue administrada por su viuda, Amalia Lacroze de Fortabat. En 2005 pasó a manos del grupo brasileño Camargo Correa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar