Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Persecución en el río Uruguay: Prefectura desbarató una banda de contrabandistas

Persecución en el río Uruguay: Prefectura desbarató una banda de contrabandistas

Personal de la Prefectura Naval Argentina detuvo a un hombre en Concordia y secuestró un cargamento de cigarrillos valuado en más de un millón de pesos.

El hecho tuvo lugar cuando efectivos que realizaban un patrullaje de rutina observaron el movimiento de una embarcación cargada con varios bultos a la altura del puerto San Rafael.

Su tripulante, al notar la presencia del personal de la Fuerza, intentó escapar a toda velocidad hacia la República Oriental del Uruguay.

Inmediatamente, una moto de agua, una embarcación y un medio terrestre de la Prefectura, iniciaron una intensa persecución por agua y tierra para poder interceptarlo.

El conductor de la lancha ignoró las advertencias e intentó, en reiteradas oportunidades, colisionar contra la moto de agua y el semirrígido de la Prefectura, poniendo en riesgo la vida de los efectivos policiales.

Tras varios kilómetros de persecución, el personal realizó disparos intimidatorios para disuadir la actitud del tripulante.

Al no detener su marcha y continuar escapando, los efectivos dispararon al motor de la embarcación y únicamente de esta forma, se logró que se detuviera en su huida.

Rápidamente, se lo interceptó y se comprobó que había intentado ingresar al país un cargamento de cigarrillos de industria uruguaya valuado en más de 1.300.000 pesos.

La Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la doctora Mariela Montefinale, ordenó la detención del contrabandista y el secuestro de la mercadería que no poseía aval aduanero.

Los investigadores tienen datos certeros de que se trata de una organización que ingresaba de manera ilegal distintas mercaderías –especialmente cigarrillos y agrotóxicos- desde el Paraguay y el Uruguay, a fin de ser comercializados en Concordia y ciudades vecinas.

En el secuestro se incautaron 1.175 cartones de cigarrillos, que a su vez contienen 10 paquetes cada uno, con la inscripción “Nevada”. Ello posibilitó la detención de su timonel, el secuestro de la mercadería y la embarcación, que tendría un aforo en plaza de 1.393.750 pesos.

A raíz de lo sucedido, y en base a la investigación en curso, se desencadenaron ocho allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, enmarcados en la Ley N° 22.415 (Código Aduanero), que reprime el tráfico ilícito de mercadería.

En diálogo con el programa “Club de amigos” (Oíd Mortales Radio, emisora de El Entre Ríos), el jefe de la Prefectura de Salto Grande, oficial Paulo Javier Galarza, dio a conocer más detalles del procedimiento.

“El operativo fue aguas arriba de la represa, en el embalse propiamente dicho. Una persona transportaba bultos sospechosos, a bordo de una lancha. Lo detuvimos en aguas jurisdiccionales argentinas”, explicó.

Al ser consultados por cómo detectaron la embarcación, Galarza informó: “Con tareas de investigación y patrullaje en el lugar. Pudimos interrumpir la navegación en el momento justo”.

“Esa detención fue el disparador de ocho allanamientos. Nuestro personal allanó en Puerto San Rafael, ya que se sospechaba que guardaba relación o acopiaba mercadería”, agregó.

“La persona que fue detenida (que conducía la lancha) no solo fue acusada por el ilícito que estaba cometiendo (contrabando), sino también por resistencia a la autoridad. A través de la fuerza pública, lo intimidamos a detenerse. Es argentino, mayor de edad”, reveló el prefecto; quien concluyó que “se desarticuló una red muy compleja de contrabando”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar