Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Se inauguró el primer Museo del Carnaval en el país

Se inauguró el primer Museo del Carnaval en el país

En la tarde de ayer y con la presencia del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el Intendente local, Martín Piaggio, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes de la Comisión del Carnaval y autoridades locales, quedó inaugurado el Museo del Carnaval en nuestra ciudad y el primero de la Argentina.

Con un gran marco de público, quedó inaugurado en la tarde de ayer el Museo del Carnaval ubicado en el predio del Parque de la Estación, donde funciona actualmente el Corsódromo. Obra que tiene como objetivo poner en valor el edificio de la antigua sala de máquinas, y que tendrá como misión ser una institución que adquiera, documente, conserve y comunique el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y local, del Corso Popular Matecito y del Carnaval del País.

Tras la participación de las academias Danzarte y Habbibi, y el conjunto carnavalesco Los Joelitos que pusieron música y alegría a la espera se realizó el acto inaugural. Con las palabras del intendente municipal, Martín Esteban Piaggio, el carnavalero Juancho Martínez, María Luz Zapata en la voz de los Corsos Popular es Norberto Rossi, presidente de la Comisión del Carnaval, y finalmente el gobernador Gustavo Bordet, se llevó a cabo el corte de cinta inaugural y se abrieron las puertas del tan ansiado Museo.

En este sentido, el intendente Piaggio manifestó: "Es un día y un momento de mucha felicidad, la apertura de este lugar, un lugar que soñamos hace mucho tiempo todos los integrantes del mundo carnavalero, de ese mundo mágico, de ese mundo tan fuerte que tanta identidad nos genera, al cual absolutamente todos los que nos hemos vistos ligados, nos genera tanta pertenencia y orgullo".

"Repasar todo lo que ha sucedido para que hoy estemos acá es un repaso de la historia de mucho sacrificio, pero fundamentalmente la historia de muchos sueños. Con gran anhelo se esperaba que la cultura y el arte de Gualeguaychú tuvieran un espacio que nos permitiera los 365 días del año poder encontrarnos y sobre todo poder abrirnos y mostrarnos al resto de la provincia, del país y del mundo", expresó.

Y agregó, "hay una historia que está en las raíces, hay actores de ese transitar que están presentes y han alimentado la decisión de poder crear, este nuestro Museo del Carnaval". Asimismo agradeció a los clubes, las comparsas, sus dirigentes, las murgas y los conjuntos carnavalescos que dan la historia viva que puede disfrutar la ciudad, así como el recuerdo a quienes ya no están presentes y que han hecho la historia del Carnaval.

E invitó a todos los vecinos a ser parte de este museo: "todos debemos ser el Carnaval del País, todos debemos ser los Corsos Matecitos porque eso es la construcción de comunidad".

Posteriormente, Juancho Martínez, histórico hacedor del carnaval, expresó: "El carnaval tiene muchas historias, algunas perdidas en el tiempo, hoy Gualeguaychú levanta el telón y muestra la historia completa de nuestro carnaval. En el último escalón de mi vida me embarga una emoción muy grande y solo puedo agradecer".

Luz Zapata, en nombre de los Corsos Matecitos agradeció y felicitó por este proyecto tan importante para la ciudad y añadió que "el carnaval lo vivo con pasión y sentimiento y es muy bueno poder compartirlo entre todos y que podamos saber sobre nuestras raíces así como también podrá hacerlo el turista que se acerca a la ciudad". Norberto Rossi, presidente de la Comisión del Carnaval manifestó "me invade una tremenda emoción, hay mucha gente atrás de todo esto, que hace el carnaval, a quienes agradezco y brindo un gran reconocimiento porque gracias a ellos podemos decir que tenemos el carnaval más grande del país, así como destacar a las murgas que son el inicio de lo que hoy es el Carnaval".

Y agregó "es un día histórico para nuestra ciudad y nuestra provincia, tenemos que golpearnos el pecho, porque tenemos el carnaval más importante y el primer museo de carnaval del país".

Previo al descubrimiento de la placa y el corte de la cinta inaugural, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet expresó la alegría de poder estar acompañando la inauguración de este museo que representa la cultura popular de Gualeguaychú que se traslada a toda la provincia de Entre Ríos. "Ver el esfuerzo de los clubes y las comparsas, se corona no solo en beneficio de la ciudad o de la provincia, sino que de toda la Argentina, por eso es el Carnaval del País, porque aquí la referencia obligada de carnaval en Argentina es Gualeguaychú, y esto es un plus que tenemos que tomarnos".

Y añadió: "Nos pone orgullosos como entrerrianos, no solo por la industria del turismo, sino por la cultura, eso que nos da una fuerte identidad, y por eso el museo, para que no se pierdan los principios y los objetos fundacionales del Carnaval".

Festejos

Luego de la apertura de las puertas del Museo, artistas de la ciudad continuaron celebrando este importante acontecimiento, con las bandas del Carnaval del País y la presentación de murgas y conjuntos carnavalescos.

En este sentido, se presentaron: Boa Samba, la batucada Ritmo Demoledor, Los Panza Verde , Manivela, Murga Municipal, Toque de Samba, la batucada Sonido de Parche. La presentación de Alma Carnavalera fue postergada por mal tiempo

Aportes

En su estadía en la ciudad, y en la inauguración del Museo del Carnaval, el Gobernador, Gustavo Bordet realizó diversos aportes para la ciudad, a clubes, cooperativas e instituciones para el cumplimiento de sus propios objetivos en pos de su desarrollo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar